Algunos de los arquitectos con mayor renombre de la Región ya han puesto en marcha sus mentes para buscar posibles usos a la Cárcel Vieja de Murcia, un proyecto que irá orientado a recuperar este espacio para los ciudadanos mediante propuestas culturales y del que se quiere desterrar la idea que se planteó hace unos años de que pudiera acoger un gastrobar. «Esta opción sería insultante», dijo ayer Francisco J. Medina, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Valencia, quien recordó que entre esas paredes fueron fusilados más de 500 presos entre los años 1939 y 1943, «no me imagino un gastrobar en un pabellón de Auschwitz», afirmó.

Medina participó junto a otros expertos en la jornada sobre la rehabilitación de la Cárcel Vieja organizada por el Colegio de Arquitectos de Murcia y en la que también estuvieron el director de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, el arquitecto de Matadero Madrid y el arquitecto responsable de la rehabilitación del penal de Cartagena. Respecto al gastrobar también se pronunció el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien explicó que «todas las posibilidades de uso están abiertas, todo depende de lo que presente cada equipo de arquitectos, ya que en las bases sólo se pide la reserva de un espacio para el recuerdo y la memoria histórica».

Como historiador, Francisco J. Medina indicó que su propuesta sería que el propio inmueble sirva para dar a conocer la historia de la que el edificio ha sido testigo, ya que tiene un simbolismo histórico muy fuerte. «Hay que recordar que en él se produjeron fusilamientos, torturas, violaciones y vejaciones», una realidad que no se debe obviar, señaló durante su intervención. Por ello puso como ejemplos la recuperación de espacios similares como la cárcel de Alcatraz, en San Francisco, o el penal de Ushuaia, en Argentina.

Además, recordó que junto al caso de la Cárcel Vieja de Murcia se encuentran otros como la Modelo de Barcelona o la de la Coruña, entorno a las que también se ha abierto un debate sobre su uso.

Contratos a precio y a dedo

El decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Rafael Pardo, recordó durante la inauguración de la jornada la lucha que han llevado durante años desde la institución que representa para que se conservara la Cárcel Vieja, un edificio que incluso se pretendía tirar para levantar la nueva sede de Hacienda en Murcia. Por ello resaltó la importancia de que la recuperación se lleve a cabo con un concurso de arquitectura «que logra resultados más allá de lo esperado» y aprovechó para recordar a la Administración que «no se puede contratar a precio ni a dedo» proyectos de este tipo.