La Dirección General de Cultura no había recibido aún ayer la denuncia de la asociación Huermur sobre el deterioro y los daños que ha sufrido el paseo del Malecón de Murcia por el aparcamiento ilegal sobre este BIC (Bien de Interés Cultural) de cerca de un centenar de vehículos el pasado sábado con motivo de la celebración del desfile del Entierro de la Sardina en la ciudad. No obstante, confirmaron a esta redacción que «una vez recibida la documentación se estudiará y serán los propios técnicos de Cultura los que acudan a revisarlo para evaluar los posibles daños», tras lo que determinarán si cabe sanción contra el Ayuntamiento de Murcia por permitir la ´invasión´ de esta zona protegida.

Desde Huermur indicaron el lunes que han comprobado que se han producido hundimientos a lo largo de todo el monumento por el peso de los vehículos, así como agotamientos de estructuras, desplazamientos, escalones levantados y numerosos elementos distorsionantes.

Segundo examen para el Plan de Protección

Representantes de colegios profesionales, asociaciones, los presidentes de las juntas municipales de La Arboleja (José Pérez) y La Albatalía (José Pardo), la Dirección General de Cultura y los grupos políticos del Ayuntamiento participaron ayer en el segundo encuentro del proceso de participación abierto para el Plan de Protección del Malecón. Entre las propuestas destaca la iniciativa de la Asociación Huerta Viva de estudiar la posibilidad de tramitar la denominación de Sitio Histórico.