Mantener el proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Murcia en los términos en los que se está ejecutando podría llevar en el futuro a que se produjera algún tipo de accidente o descarrilamiento. Así lo manifestó ayer el portavoz del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, que compareció ante los medios junto al diputado de la formación naranja Juanjo Molina para exponer el planteamiento de su partido para que se recupere el proyecto del AVE de 2006 y en el que se contemplaba la adecuación y recuperación de la estación de Beniel mientras que no se ejecuta el soterramiento hasta El Carmen.

Gómez explicó que en el planteamiento actual hay proyectadas tres vías, una de las cuales se utilizaría al mismo tiempo para la alta velocidad y el transporte de mercancías al tener ancho europeo. «Pero este uso continuado calentaría la vía provocando su dilatación, lo que podría llevar a un descarrilamiento, datos que los técnicos que han elaborado el informe de Ciudadanos han trasladado a ADIF y que no se están teniendo en cuenta», dijo el concejal. Por ello, desde su formación plantean que se apueste por una circunvalación para mercancías que comunique con Lorca a través del Reguerón y con Cartagena a través de Los Ramos y que evite que materiales peligrosos atraviesen zonas urbanas. Una petición que lleva aparejado que el proyecto se haga en paralelo al del Corredor Mediterráneo.

El concejal y el diputado de Ciudadanos defendieron ayer que «hay que buscar alternativas a las actuales obras del AVE, un proyecto que está mal elaborado y que está suponiendo un sobrecoste de 16 millones de euros, seis de los cuales han sido adjudicados a la Junta de Hacendados para hacer obras en acequias». Ante lo que Mario Gómez anunció que han pedido la documentación para fiscalizar las obras porque «no es comprensible que no tengamos control sobre la ejecución de estos trabajos que pagamos todos los murcianos.

Lanzadera con El Carmen

La formación naranja propone que se vuelva al acuerdo de 2006 con la estación del AVE en Beniel, que estaría conectada con la de Murcia con una lanzadera que supondría un trayecto de 7 minutos. al tiempo que habría que mejorar la conexión con Beniel por carretera terminando la 'autovía del bancal' y conectándola con la A7.

El grupo municipal de Ciudadanos ya presentó el jueves una moción en el Pleno, texto que finalmente fue retirado y no se votó por los inconvenientes que planteó el grupo socialista. En la Asamblea Regional también se ha presentado un texto en la misma línea, pidiendo la recuperación de la estación de Beniel, «moción que debatiremos cuando acabemos con el 'asuntillo' del presidente», según dijo el diputado Juanjo Molina en referencia a la moción de censura.