El lavado de cara que los comerciantes del mercado de San Andrés vienen demandando desde hace años llegará por fin este verano. El interior de la plaza de abastos ha sido reformado recientemente y cuenta con escaleras mecánicas, aire acondicionado y puertas automáticas, pero la fachada hace mucho que no y lo cierto es que no invita a entrar a aquellos clientes que no la conozcan. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Comercio, ha sacado precisamente a contratación las obras para la renovación de las fachadas y la cubierta central del mercado municipal de San Andrés, y para ello ha establecido un presupuesto de 231.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de tres meses.

Pero hay que tener presente que en este espacio conviven cerca de una treintena de vendedores y que de sus ventas diarias depende su economía. Este es un aspecto que se ha tenido en cuenta desde la Administración, ya que señalan que «el desarrollo de las obras debe ser compatible con el funcionamiento de la actividad comercial y con el horario de apertura y cierre de la plaza», por lo que se contempla que las obras se desarrollen durante el periodo estival en los meses de junio, julio y agosto de este año.

El pliego de contratación recoge que el mercado de San Andrés tiene una superficie de 1.940 metros cuadrados, de los que 1.500 metros corresponden al mercado de abastos y la galería comercial. Así, el arquitecto municipal propone remozar las fachadas, «que presentan un estado obsoleto», un revestimiento sencillo de ejecutar, duradero y con un aspecto que actualiza el diseño del edificio, cubriendo el ladrillo de cara vista y el chapado de piedra en zócalos con módulos de chapa metálica prelacada sobre perfiles metálicos, lo que le daría un toque de modernidad. En este caso, las chapas metálicas serían de dos tipos: lisa en general y perforada en las zonas acristaladas de las fachadas para que se puedan ver los escaparates y que puedan incluso plegarse en su parte superior.

La superficie prevista de actuación abarca todas las fachadas del edificio (algo más de 800 metros cuadrados), a lo que hay que sumar ahora las fachadas correspondientes a la zona superior cubierta de carga y descarga, como han solicitado desde Comercio.

Además, el pliego también hace referencia a que las obras de reforma de la fachada y la cubierta de este mercado de abastos deben tener en cuenta la norma de construcción sismorresistente. Un proyecto para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 10 de abril.

La plaza de abastos de San Andrés dispone de una gran variedad de puestos de alimentación que van desde los frescos como las frutas y verduras, pescados o carnes y embutidos, hasta los dulces y salazones. Además, en el último año ha sufrido una gran transformación con mejoras en sus instalaciones y la puesta en marcha el pasado verano de la página web del mercado para acercar la venta online a todos sus clientes.

Reforma. Los exteriores tienen cerca de 40 años

La fachada del mercado de San Andrés necesita un cambio que se logrará con la colocación de un revestimiento de chapa metálica que le dará un aspecto mucho más moderno que el actual, con ladrillo visto, y que según los comerciantes tiene cerca de 40 años.

Comerciantes. «Somos la única plaza sin puestos vacíos»

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Andrés, Santiago Molinero, se muestra contento con el proyecto de reforma de la plaza y afirma que «la estamos esperando como agua de mayo». Y es que los vendedores de este espacio han tenido mala suerte en los últimos años con las adjudicaciones. Según explica Molinero, «la obra de reforma ha sido dos veces adjudicada y por diversos motivos no se ha llegado a hacer». El mercado municipal de San Andrés tiene 29 vendedores, a los que se unen las tiendas de la galería, sumando hasta 40 locales. El presidente de los comerciantes asegura que esta plaza es la única que no tiene puestos vacíos, «el que estemos cerca de la estación de autobuses y del centro de salud hace que haya mucho movimiento de clientes».