Una crisis en toda regla estalló ayer en el seno de Ahora Murcia, el partido hermano de Podemos que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento de Murcia. La formación ­-que está registrada oficialmente como partido político independiente en el Registro del Ministerio del Interior, pero que pedía el voto para Óscar Urralburu en las elecciones autonómicas-­ ha delatado públicamente a su edil Luis Alberto Bermejo Recio, informando al alcalde José Ballesta de sus vínculos con la parte privada de la empresa municipal de aguas y pidiéndole que revoque su nombramiento como representante municipal en el consejo de administración de EMUASA, que es pública en un 51%, mientras que el otro 49% pertenece a Hidrogea.

Revela Ahora Murcia que su concejal aparece en los registros públicos como consejero y apoderado de las sociedades Elince Network S.L. y Elecpoint S.A., en la que figuran asimismo, entre otros miembros, Gaspar de la Peña, consejero de la citada Hidrogea, y el ex jefe de Planeamiento Joaquín Peñalver, uno de los supuestos cabecillas de la trama urbanística en el Ayuntamiento durante la época de la burbuja inmobiliaria, investigado en los casos Umbra y Barraca. También destapa Ahora Murcia vínculos con Pedro García Meroño, que fue dueño de Polaris World. Estas empresas recibieron durante los primeros años del siglo subvenciones públicas tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado, según consta en el BOE y el BORM.

El partido liderado por Alicia Morales considera que Bermejo incurre en una fragrante incompatibilidad, de la que dicen que no informó al partido, y que no puede continuar más tiempo en el consejo de administración de la empresa pública de aguas.

Además, el viernes hay convocada una asamblea en la que se estudiará exigirle la dimisión y la entrega del acta de concejal. En caso de que se resista a hacerlo, lo apartarían del grupo municipal y quedaría en la Corporación como concejal no adscrito.

«No queremos ser cómplices de silencios interesados ni de ningún tipo de comportamientos que pudieran generar colisión de intereses o situaciones irregulares, pues esto nos diferencia de otras formaciones», destaca Ahora Murcia en un comunicado. El grupo municipal se muestra convencido de que «la misma exigencia de transparencia, buenas prácticas e higiene democrática que Ahora Murcia tiene hacia los demás debe tenerla antes y en primer lugar consigo mismo».

Luis Bermejo es adscrito de Podemos Región de Murcia, cuya dirección autonómica no tardó en abrirle expediente informativo y poner su caso en manos de la Comisión de Garantías para que sea este organismo el que resuelva si su proceder ha supuesto una vulneración del código ético que deben cumplir todos los cargos públicos del partido de Pablo Iglesias, según anunció el secretario de Organización, Antonio Urbina.

El concejal, por su parte, declinó hacer declaraciones en el día de ayer y ha convocado a la prensa esta mañana para ofrecer su versión «ante las graves acusaciones vertidas en los medios de comunicación por parte del secretario general de Podemos Región de Murcia (aunque Óscar Urralburu no se pronunció) y la secretaria general de Ahora Murcia y portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales».

Peñalver «No he visto en mi vida a ese señor»

? Joaquín Peñalver, ex jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, investigado en los casos Umbra y Barraca, aseguró ayer a esta Redacción que no ha visto al concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo «en mi vida», pese a que ambos figuran como socios en la sociedad Elince Network S.L, creada el 8 de julio de 2000, con un capital inferior a los dos millones de euros, y dedicada «a la prestación de servicios propios de un portal en Internet, consultoría y demás servicios informáticos». Joaquín Peñalver recuerda que esta sociedad se constituyó en los primeros años del siglo «lleva por lo menos doce años sin tener ningún tipo de actividad. «Cuando el diablo se aburre, mata a las moscas con el rabo», opina sobre este asunto el arquitecto.