­

En el temporal del pasado diciembre, al igual que hicieron bomberos, guardias civiles, policías nacionales y voluntarios de Protección Civil, muchos policías locales de Murcia que no se encontraban de servicio se incorporaron a su puesto para auxiliar a los vecinos del municipio. Y es que la vocación de servicio no entiende de días libres. La labor y buen hacer de estos municipales fue reconocida este viernes.

En concreto, durante la celebración de San Patricio, patrón de la Policía Local de Murcia, en una jornada que comenzó con una misa en la Catedral y prosiguió con un acto solemne en Belluga, con entrega de condecoraciones y un tributo a los caídos.

En esta ocasión, recibieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco 29 policías municipales y a tres personas ajenas a este Cuerpo, en concreto al coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, al comisario jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Alfonso Navarro, y al jefe del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, Francisco Javier Griñán.

Asimismo, tuvieron una felicitación personal pública 28 agentes de la Policía Local en activo y distinguieron con la Insignia de la Policía Local a ocho agentes jubilados en el último año.

Asistieron al solemne acto el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís; la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán; el alcalde de Murcia, José Ballesta; la edil responsable de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez; el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa Amante; el recién nombrado fiscal jefe de la Región, José Luis Díaz Manzanera; el presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el comisario de Policía Nacional, Cirilo Durán, entre otras autoridades.

En 2016 la Policía Local recibió más de 157.000 llamada y realizó 97.000 actuaciones, de las que más de 2.000 fueron de carácter humanitario.