La fiscal del caso del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, y la acusación particular, que ejercen las familias de estos, han pedido que se repita el juicio contra Constantin Stan, el ciudadano rumano que fue absuelto del doble asesinato y condenado como encubridor a cinco meses de cárcel.

Durante la vista del recurso presentado por la fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, al que se adhirió la acusación particular, se ha solicitado la nulidad parcial de la sentencia y que el juicio se repita también contra Serafín de Alba, dueño del huerto donde fueron enterrados los cadáveres y que resultó absuelto.

Para la representante del Ministerio Público, el jurado popular ante el que se desarrolló el juicio no fundamentó en su veredicto por qué tuvo en cuenta unas pruebas y otras no y por qué descartó aquellas que conducían a la participación de Stan como autor material del doble crimen junto a su compatriota condenado, Valentin Ion. Entre esos indicios, ha recalcado, se encuentran las contradicciones en que incurrió Stan a lo largo de la tramitación de la causa y el cambio de hora con respecto al lugar en el que se encontraba el día de los hechos para que su versión exculpatoria «fuera encajando».

Para la fiscal, tampoco tiene explicación que el jurado tuviera en cuenta, para asegurar que no había participado en los asesinatos, que los hechos ocurrieron en la planta baja de la casa rural en la que fueron cometidos cuando él se hallaba en el piso superior.

«Esa versión solo la sostienen el propio Stan y su compatriota que resultó condenado», comentó.

Por otra parte, ambas acusaciones consideran que tampoco está justificada la atenuante de dilaciones indebidas declarada como probada por el jurado popular.

Por ello, demandan la repetición de la vista oral contra Stan como autor de dos delitos de asesinato, y contra De Alba por un delito de encubrimiento.