Encontrar bicicletas del servicio público de alquiler tiradas en descampados o ver bancadas rotas y con pintadas se está volviendo cada vez más habitual, hasta el punto de que el gerente de MuyBici, Carlos Baile, ha mostrado su malestar por los continuos robos que están sufriendo desde que comenzaron a funcionar, hace ahora casi dos años. «Estamos funcionando con el mismo servicio de alquiler de bicicletas en otros puntos de España y del extranjero, pero lo que está pasando en Murcia no tiene nombre, los actos vandálicos superan con creces a los que podemos sufrir en ciudades como Medellín, Gandía, Benidorm, Getafe o Ponferrada», ha explicado Baile a esta redacción, al tiempo que ha informado de que en este periodo prácticamente han tenido que gastar la totalidad de la inversión que habían previsto para el servicio en los 12 años del contrato.

En las últimas semanas los usuarios de este servicio de alquiler han hecho públicas sus quejas a través de las redes sociales avisando a la empresa concesionaria de que muchas de las bancadas se encuentran vacías durante varios días consecutivos y no pueden hacer uso de unas bicicletas por las que han pagado un bono. Ante esta situación, desde MuyBici les piden paciencia, ya que en los próximos días prevén solventar el problema. Concretamente, el gerente ha confirmado que están a la espera de recibir una nueva remesa de 150 bicicletas con las que sustituirán el centenar que han sido robadas, al tiempo que incrementarán la disponibilidad de nuevos vehículos de dos ruedas. En el programa de trabajo también prevén retirar al taller aquellas que se encuentran en peores condiciones y que se irán reparando más adelante para mantener en circulación las 600 unidades que se pusieron en marcha.

La nueva remesa de bicicletas de alquiler llegará en unos días, pero deberán pasar dos o tres semanas para que éstas estén en circulación, ya que primero deben pasar por pintura y hay que instalarles el chip de identificación.

El responsable de la empresa concesionaria recordó que actualmente tienen en funcionamiento 59 estaciones de alquiler y quieren poner en marcha una más, la que falta para completar las 60 que se contemplaban en la primera fase. Carlos Baile aprovechó para recordar que «es necesario concienciar a los usuarios para que hagan un buen uso, ya que no se trata tanto del coste como del servicio que hay que dar».

Instalarán cámaras en cinco puntos de alquiler

Ante los continuos actos vandálicos que están sufriendo las bancadas de alquiler y las propias bicicletas, el Ayuntamiento junto a la empresa concesionaria han acordado la instalación de cámaras de vigilancia en cinco puntos (La Fama, Santiago El Mayor, Palacio de los Deportes, San Juan de la Cruz y Primero de Mayo). El pasado año, cuando comenzaron a producirse los primeros incidentes, desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ya anunciaron que trabajarían para minimizar los daños, aunque por lo que sostiene la empresa éstos han ido a más. Ya en mayo de 2016 se tuvieron que incorporar 150 nuevas bicicletas para sustituir a las que se encontraban en mal estado debido a los actos vandálicos, al igual que ahora.