02 de marzo de 2017
02.03.2017
Emuasa

Una juez de Lugo investiga una trama ilegal en los servicios de aguas de Murcia y Lorca

Se abre una pieza separada en el caso Pokémon para dilucidar si en la Región ha habido blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho

01.03.2017 | 20:52

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha abierto una pieza separada en el caso Pokémon, que investiga presuntos delitos en la gestión del agua por el Grupo Agbar, para dilucidar si ha habido blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho en Aguas de Lorca y Aguas de Murcia (Emuasa).

Así lo ha anunciado el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, cuya formación se ha personado como acusación particular, quién ha detallado que la jueza lucense investiga si hubo adjudicaciones ilícitas de contratos y servicios, así como concertación con otras empresas y funcionarios públicos para la consecución de créditos e información privilegiada.

A cambio, la rama del Grupo Agbar en la Región, denominada Hidrogea, ha entregado dinero, regalos, viajes a funcionarios y cargos electos, además de la contratación de familiares de los responsables políticos en ambos ayuntamientos. Por todo ello, la titular del Juzgado de Instrucción de Lugo ha abierto una pieza separada para determinar si hay indicios que permita imputar a los investigados los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental información privilegiada, cohecho y prevaricación. Urralburu ha asegurado que el auto de la jueza se refiere a Agbar como una verdadera asociación ilícita dedicada al engaño para simular transparencia en los contratos que obtienen a través de esos regalos y sobornos, que luego se repercuten en los recibos del agua a los ciudadanos.

Por ello, Podemos Región de Murcia ha decidido que los miembros de Ahora Murcia y Ahora Lorca en los Consejos de Administración de Emuasa y Aguas de Lorca abandonen sus puestos y sean sustituidos por personal cualificado que pueda detectar si ha habido actividad irregular, además de pedirles que les suministren la información sobre estas empresas.

«Sobrecostes injustificados»

El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha reseñado que esta «ausencia de control» por los Consistorios han favorecido que estas empresas, que cobran el recibo de agua más alto, carguen «sobrecostes injustificados» y aboguen por la sistemática externalización del servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook