02 de marzo de 2017
02.03.2017
Iniciativa

Estampas con acento murciano

La II Semana de la Huerta de Murcia mostrará en el recinto de La Azacaya una exposición de animales de razas autóctonas de la Región y lo mejor del folclore huertano - Rutas gastronómicas, de bici y a pie completan los actos previstos del 6 al 12 de marzo

02.03.2017 | 04:00
Estampas con acento murciano

La gastronomía, los animales tradicionales de la huerta, los trovos y los oficios serán los protagonistas de la segunda edición de la Semana de la Huerta de Murcia que se celebrará del 6 a 12 de marzo. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, presentó ayer esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya, que ofrecerá en torno a un centenar de actividades para dar a conocer «la riqueza medioambiental, gastronómica, patrimonial y cultural de la Huerta de Murcia».

Una de las principales novedades para la edición de este año será la organización de una «estampa huertana» de tradiciones y costumbres que tendrá lugar el 11 de marzo en el recinto de la antigua feria de ganado de Los Dolores-La Azacaya.

El evento incluirá una exposición de animales de razas autóctonas de la región que incluyen cerdos, vacas, ovejas, cabras y aves, muestras de colombicultura y paseos en carruajes por los carriles de la huerta en Los Dolores. También se dará a conocer lo mejor del folclore huertano con rondalla y trovos, se hará una muestra de oficios tradicionales y habrá degustaciones de productos típicos de la matanza huertana.

La gastronomía ocupará también un papel central en esta Semana de la Huerta a través de una ruta gastronómica denominada ´Huerteando´ en la que participarán diversos bares y restaurantes de la ciudad que ofrecerán platos tradicionales y productos de la tierra durante toda la semana.

Además, los días 11 y 12 de marzo se instalará en el Plano de San Francisco un mercado de productos de la huerta, y el día 12 en la plaza de Santo Domingo se celebrará un ´show cooking´ en el que los cocineros Juan Antonio Pellicer, Julio Velandrino, María Dolores Baró y la peña gastronómica Las Buenas Migas realizarán una exhibición culinaria con productos locales.

También habrá un taller infantil de cocina huertana y el chef Juan Antonio Pellicer presentará el libro de recetas ´La Huerta en la cuchara´.

Otras actividades que tendrán lugar durante esta Semana de la Huerta incluyen rutas en bicicleta (11 de marzo) y a pie (12 de marzo), una comida popular en el antiguo colegio público de Monteagudo (12 de marzo), actividades en centros escolares, y charlas y conferencias sobre el proyecto Murcia Río, la arqueología de los Castillos de Monteagudo y la relación entre la ordenación urbana y la huerta como espacio agropolitano (del 6 al 10 de marzo), entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook