El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un estudio de las condiciones en las que se encuentra el Puente Viejo que serán el paso previo a su rehabilitación integral y que supondrán diversos cortes de tráfico durante la próxima semana, que se llevarán a cabo siempre de madrugada.

Según ha informado en un comunicado el concejal de Fomento, Roque Ortiz, estos trabajos previos de análisis permitirán tomar datos sobre el estado del puente, pero para ello es necesario llevar a cabo «procedimientos de cierta complejidad» utilizando georradares.

De esa manera, se generará «una geometría en 3D» de la infraestructura que permitirá conocer con exactitud todos los parámetros geométricos internos y externos del puente de bóvedas anexas.

Una vez que concluyan esos análisis será necesario extraer testigos próximos a cada cimentación de la estructura, sobre todo en la tercera bóveda tangente al puente, donde los elementos de sillería aparecen con mayor deterioro, ha indicado el edil.

El objetivo de esa actuación es conocer las condiciones exactas en que se encuentra el suelo sobre el que se apoyan las zapatas de las bóvedas, y para ello serán necesario cortar el tráfico en el puente, lo que se hará la próxima semana, durante tres días consecutivos aún por determinar, desde la media noche hasta las 5:00 horas con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos. Además, la cartografía en 3D del puente permitirá conocer su masa exacta y la de sus distintos elementos compositivos como arcos, dovelas y tímpanos, de manera que se podrá completar el estudio y evaluación de la capacidad y eficacia del puente. Por otra parte, tras llevar a cabo esos trabajos, se colocarán también sensores de medición de la humedad y temperatura.