La sexualidad y las relaciones de pareja son los temas que más interesan a los jóvenes del municipio de Murcia que acuden a la Asesoría Psicosocial de InformaJoven, según la psicóloga del centro Pilar Gandía.

En la asesoría individual se atiende a jóvenes que se presentan con problemas de diferente ámbito (estudios, relaciones de amistad, celos, familia), pero la sexualidad y las relaciones de pareja son los más habituales, explica Gandía.

Los jóvenes quieren saber si «su relación es sana, conocer métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual. Todo lo vinculado a las relaciones sentimentales en las que se están iniciando en esas edades, porque muchas veces parece que no se sabe muy bien si lo que ocurre es lo apropiado o no», apunta.

El servicio que proporciona la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia lleva funcionando desde 1997 y presta atención a jóvenes de Murcia capital y pedanías con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años.

La Asesoría Psicosocial es un servicio de orientación gratuito, que abarca distintas facetas de su desarrollo psicológico y social. Proporciona orientación individual, confidencial y anónima.

Pilar Gandía explica que desde el centro llevan a cabo dos tareas principales: ir a «institutos, centros juveniles, asociaciones, así como prestar servicio a todo aquel que lo solicite. Impartimos charlas que van desde la educación sexual, hasta la prevención de la violencia de género, el acoso escolar, sobre las relaciones sanas o la nutrición».

El informe del Ayuntamiento

Según un informe realizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2016, la Asesoría Psicosocial atendió a un total de 536 jóvenes murcianos (23 en asesoría individual y 513 en charlas grupales). Además, una decena de centros del municipio murciano se beneficiaron de este servicio, con sesiones y temáticas adaptadas a las demandas y materias específicas de los centros solicitantes.

Las exposiciones se realizan con apoyo de diapositivas, pero nunca con imágenes reales en torno a la sexualidad, ya que se trata, en su mayoría, de menores de edad. A las consultas individualizadas a la sede del centro InformaJoven, según Pilar Gandía, van chicos y chicas con un perfil muy variado. Asegura que muchos jóvenes conocen el servicio gracias a las charlas que se imparten en los centros educativos a los que acude, algunos de los alumnos no se atreven a preguntar delante de sus compañeros y acuden al centro con preguntas muy concretas. La psicóloga afirma que «cuando vienen a la sede de InformaJoven, son temas muy puntuales, pero siempre tengo en cuenta que si se necesita una derivación a un servicio específico así lo hago y se lo recomiendo. Aunque normalmente son asuntos que con la Asesoría Psicosocial se resuelven».