El Museo Catedralicio aumentará sus dependencias con una salida de emergencias hacia los soportales de la propia Catedral.

El Obispado de Cartagena ha aprovechado que el último establecimiento que hay en los bajos comerciales ha quedado vacío después de que cerrara el negocio que había en él para incorporarlo al espacio del propio Museo y abrir por esa zona una salida directa a la calle. El vicario episcopal para el Patrimonio y la Economía, Antonio León, ha explicado a LA OPINIÓN que estas obras se están haciendo con cargo al 1,5% cultural del Ministerio y permitirán ganar los cerca de 40 metros cuadrados de espacio que tenía la tienda para hacer la salida de emergencias y un salón cultural que se destinará a conferencias, presentaciones de libros, actos culturales y actividades propias de la Catedral.

Los trabajos arrancaron el pasado mes de julio de 2016 y se contemplan dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, obras que incluyen la intervención en los soportales, el acceso al Museo y el Cuarto de Ánimas de la Catedral de Murcia. Además, con estas actuaciones se ha descubierto el suelo original del claustro gótico que se está recuperando.

El Museo está ubicado en el antiguo claustro de la Catedral, un espacio en el que el visitante puede conocer las obras de la colección más importante de arte sacro de Murcia, conducido por un guía que le aporta la explicación necesaria para que descubra toda la vida que encierran. El propio Museo está cargado de historia y en él hay pinturas del trecento italiano, cuadros de Luca Giordano e impresionantes esculturas de Francisco Salzillo. Éstas son algunas de las obras expuestas, junto con delicados textiles y bellas piezas de platería.

Presupuesto

Las obras que se están llevando a cabo en la zona de los soportales de la Catedral, junto a la zona del Museo, cuentan con un presupuesto que supera los 214.000 euros y están dirigidas por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez. Aunque la previsión era que estuvieran terminados el pasado mes de septiembre, los trabajos que se están desarrollando en esta zona han sufrido un retraso de varios meses. No obstante, el vicario episcopal para el Patrimonio y la Economía del Obispado ha indicado que calculan que puedan acabar a unas semanas y que para la primavera se pueda inaugurar esta nueva zona cultural que permitirá darle más vida al Museo Catedralicio. Pese a esta reforma, Antonio León recuerda que la entrada al Museo se mantendrá por la Catedral, ya que esta zona sólo se destinará a salida de emergencias y al salón.