Cinco años antes de los previsto la ciudad de Murcia ha logrado reducir sus emisiones de CO2 un 24,5 por ciento. El Ayuntamiento de Murcia se adhirió en 2008 al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea con el objetivo de lograr esta reducción con el horizonte de 2020, un reto que se alcanzó en 2015, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, en la presentación del Inventario de Emisiones que ha presentado ante Europa.

Los datos recogidos señalan que se ha logrado una reducción de emisiones de 524.583 toneladas de CO2, puesto que en 2015 se cuantificó 1.616.694 toneladas frente a 2.141.277 de 2007. Respecto a las emisiones per cápita se ha pasado de 5,06 toneladas de CO2 por habitante y año en 2007 a 3,68 toneladas en 2015, un resultado que se ha logrado gracias a un cambio en el consumo, tanto por parte de la Administración como de los ciudadanos.

Navarro Corchón hizo hincapié en que se quiere seguir avanzando en esta línea utilizando tres pilares: la mejora de la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovable y la concienciación y formación. El sector que más ha reducido sus emisiones en este tiempo ha sido el sector terciario (37,55 por ciento); seguido de las instalaciones municipales (37,1 por ciento); el alumbrado público (36,7 por ciento de disminución); el sector de transporte (26,2 por ciento) y el residencial (20,3 por ciento de reducción). Aunque en términos absolutos es el transporte el sector que mayor peso tiene sobre los niveles de contaminación y su descenso ha sido de 869.893 toneladas de CO2 en 2007 a 642.168 en el año 2015.

Fuentes de energía

El cambio en el consumo al que hace referencia el responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta se ve reflejado en las fuentes de energía utilizadas, ya que el uso de gas natural ha crecido un 41,5 por ciento frente a la reducción de la electricidad en un 30 por ciento. A esto se une también el descenso en la utilización de productos petrolíferos (gasolina, gasóleo, gasóleo C, propano y butano) de un 28 por ciento y el aumento en un 273 por ciento de las energías renovables. Este último dato puede resultar llamativo, aunque pierde fuerza si se tiene en cuenta que las energías renovables han pasado de suponer el 0,3 por ciento del total que se usan a un 5 por ciento.

En cuanto a los factores que han contribuido a que se reduzcan las emisiones de CO2 en la ciudad de Murcia, Navarro Corchón menciona la construcción del tranvía, el aumento del uso de la bicicleta y la utilización de vehículos eléctricos más eficientes por el sector privado y comercial. A esto se une también la extensión de la red de gas natural.

En las actuaciones sobre la eficiencia energética destaca la reducción del consumo eléctrico en alumbrado público en un 36,7 por ciento con la mejora de las instalaciones y el cambio de las bombillas a led. El responsable de la Concejalía valora los resultados de forma positiva y afirma que «las cifras deben servirnos de ánimo y motivación para continuar realizando esfuerzos en la misma línea».