23 de febrero de 2017
23.02.2017

Medio Ambiente ve con buenos ojos que la estación de San Basilio mida también los niveles de benceno

22.02.2017 | 23:51

El responsable de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ve con buenos ojos que la estación que analiza la calidad del aire en San Basilio mida también las emisiones de benceno, ya que según explicó ayer, los medidores de este contaminante están ubicados sólo en las estaciones de Alcantarilla y Alumbres (Cartagena).

Así respondió el concejal al ser preguntado por la propuesta del grupo municipal Ahora Murcia, que llevará hoy al Pleno del mes de febrero una moción en la que piden que se haga un diagnóstico de las emisiones de benceno en el municipio y que se tomen medidas para frenarlas, además de que se controle la actividad de las gasolineras en las zonas urbanas, «por ser uno de los mayores emisores de este contaminante», y se impida la apertura de nuevos surtidores en estas áreas.

La concejala Alicia Morales recuerda que el benceno es un peligroso contaminante atmosférico, causante de leucemia, y señala que en el municipio «no existe un control adecuado de las emisiones de este hidrocarburo, pese a los estudios que desde los años 90 colocan a Murcia como una de las ciudades europeas con mayor presencia de este elemento».

Ahora Murcia presenta hoy la moción «con el objetivo de avanzar en la línea de conseguir un municipio sostenible, saludable y seguro». Morales destaca que «el benceno está incluido en la relación de los contaminantes principales del medio atmosférico» y apunta que «el Informe Calidad del Aire de Ecologistas en Acción Región Murciana, cuya última edición corresponde a 2016, califica de 'crónico' el deterioro de la calidad del aire». Por su parte, la investigación del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia señala que las emisiones de los surtidores de las gasolineras se extienden varios metros alrededor y se suman a la contaminación del tráfico, tal y como señala la edil. El estudio recomienda la no instalación de estaciones de servicio en un radio de 100 metros de hospitales, centros de salud, colegios y viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine