Agricultores de nueve pedanías del Campo de Murcia pidieron ayer al director general de Acuamed, Francisco Baratech, que amplíe la planta desaladora de Valdelentisco para poder recibir más agua con la que regar sus cultivos.

Una delegación de estas pedanías -Los Martínez del Puerto, Corvera, Sucina, Balsicas, Avileses, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Lobosillo y Barqueros- acudieron ayer al encuentro en Madrid con dirigentes de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, acompañados por el alcalde de Murcia, José Ballesta.

La propuesta de los regantes es que se amplíe el rendimiento de la desaladora de Valdelentisco de los 48 hectómetros cúbicos (hm3) actuales hasta 70 hm3 que tiene de capacidad, ya que actualmente existe déficit en la explotación de agua para regadío en la zona y la desaladora no se encuentra a pleno rendimiento.

«En total serían 22 hm3 adicionales de agua, un suministro clave para el empleo del Campo murciano, ya que el trabajo por cada hectómetro cúbico utilizado en estos regadíos puede garantizar entre 300 y 500 empleos en el caso de los invernaderos, llegándose hasta los 750 en el caso de las flores, sin contar con los puestos de trabajo que genera su comercialización», subrayó el alcalde.

También han solicitado crear una Comisión de Seguimiento de la desaladora de Valdelentisco.

Por otra parte, el Ayuntamiento está apoyando a la delegación de agricultores, integrada por unas 350 familias del municipio, para constituirse formalmente en Comunidad de Regantes del Campo de Murcia, con el objetivo de garantizar su derecho al agua y contribuir a la generación de empleo, dando nuevos pasos en la defensa del regadío murciano, según fuentes municipales.

La oposición exige recuperar la gestión pública del servicio

Los grupos de la oposición municipal (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) han exigido al Ayuntamiento que impulse «un cambio de rumbo» en la gestión de Emuasa y se internalicen de nuevo los servicios que la empresa ha ido dejando en manos de la gestión privada en los últimos años. Los cuatro partidos defenderán de manera conjunta en el pleno de hoy una moción en ese sentido para pedir la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de la empresa gestora del servicio de agua en el que se aborde de manera monográfica la recuperación de servicios externalizados. Emuasa está participada en un 51 por ciento por capital público, mientras que el otro 49 por ciento está en manos de la empresa privada Hidrogea.