Los pensionistas están sufriendo la pérdida continuada de su poder adquisitivo desde el año 2010 con la subida de impuestos, el copago farmacéutico, el aumento del coste de la cesta de la compra y sosteniendo económicamente a familiares que han vivido en primera persona los peores efectos de la crisis. Ante esta situación los grupos municipales PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos van a presentar una moción conjunta en el Pleno de mañana jueves pidiendo que la Constitución blinde el sistema público de pensiones para garantizar que no será recortado ni privatizado por ningún gobierno y obligar de esta forma a que los jubilados puedan mantener su poder adquisitivo.

Para la elaboración de esta moción, de la que se han descolgado Ciudadanos y el PP, ha visitado Murcia el representante de la Mesa Estatal Pro Referéndum de las Pensiones (MERP), Carlos Marín, quien presentó ayer la iniciativa que se ha llevado a otros 60 ayuntamientos de toda España y que ya ha sido aprobada por 17 consistorios, entre ellos los de Santiago de Compostela, Zaragoza y Pamplona.

La Mesa Estatal está apoyada a nivel regional por la Plataforma Murciana en Defensa de las Pensiones, cuyo presidente, Andrés Mora, acudió ayer a la presentación junto con el responsable del Círculo de Mayores de Podemos, Miguel Campillo, quien afirmó que «hemos decidido respaldar esta iniciativa porque el sistema de pensiones no puede estar al arbitrio de los distintos gobiernos. Queremos que no se pueda tocar el derecho a las pensiones públicas». En este caso, subrayó que «hace años se accedía a la pensión en mejores condiciones que en la actualidad».

La concejala socialista Maite Espinosa expuso durante el encuentro que «el PSOE es uno de los partidos que más ha apostado por las pensiones, ya que los mayores han sido los grandes perjudicados por el PP y la aplicación de la Ley de Dependencia». Por su parte, su homóloga en Cambiemos Margarita Guerrero alertó del riesgo de las estrategias de los grandes bancos «quienes están viendo un nicho de mercado en la privatización de las pensiones». Una idea en la que también ahondó la concejala de Ahora Murcia Alicia Morales, quien pidió que se refuerce el artículo 50 de la Constitución.