Los turistas que visitan Murcia y que llegan en su propia autocaravana tendrán que cambiar su punto de referencia en el mapa para aparcar, ya que el proyecto que estaba desarrollando el Ayuntamiento para instalar un parking junto al centro comercial Thader para estos vehículos ha cambiado de ubicación.

Finalmente el nuevo aparcamiento se situará en una parcela situada en la carretera de El Puntal, según han confirmado desde el Consistorio a esta redacción. Un cambio que llevará aparejado un retraso en la infraestructura, ya que estaba previsto que el espacio que se iba a habilitar cerca del Thader fuera inaugurado para esta primavera y ahora habrá que redactar un nuevo proyecto readaptando el anterior.

Los técnicos de la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, han señalado que en el nuevo proyecto se contemplará el mismo número de caravanas que había previsto, un total de 42 vehículos, que podrán hacer parada en Murcia con el objetivo de atraer a este tipo de turistas a la ciudad. Un proyecto que tras redactarse se mandará a licitación, un proceso que puede llevar varios meses. Asimismo, señalaron que la parcela en la que finalmente se instalará este parking de autocaravanas tiene una superficie de 4.225 metros cuadrados y se encuentra entre las calles Pérez Urruti y Torre Alcayna de la pedanía murciana de El Puntal.

Cuando se presentó el proyecto del aparcamiento en la zona norte, junto a los centros comerciales, los propios concejales de Fomento, Turismo y Tráfico, Roque Ortiz, Jesús Pacheco y Lola Sánchez, respectivamente, aseguraron que se había elegido esta ubicación al tratarse de una zona estratégica para este tipo de turismo, ya que se encuentra en «un importante núcleo viario y cuenta en sus cercanías con todo tipo de servicios, como comercios, transporte público, restauración, supermercados y gasolinera de GLP, entre otros».

Aquella primera zona tenía una superficie cercana a los 5.677 metros cuadrados, por lo que perderá más de 1.400 respecto a la actual. Con lo que si quieren mantener el mismo número de usuarios, tendrán que estar más apretados.

Pacheco llegó a indicar que «gracias a esta nueva instalación podremos crear programas diseñados especialmente para estos turistas, ya que este nuevo aparcamiento permitirá incorporar a Murcia en los circuitos de este tipo de turismo con el fin de que lleguen a nuestro municipio usuarios de autocaravanas de otras comunidades autónomas y del resto de Europa». Según datos de distintos estudios, los usuarios de las más de 30.000 autocaravanas censadas en España generan unos 147 millones de euros al año en la actividad turística.

Más cerca del núcleo urbano

Uno de los motivos por los que el Ayuntamiento justifica el cambio de ubicación del futuro aparcamiento de autocaravanas es que «ésta es una zona más idónea al estar más cerca del núcleo urbano, junto a una zona verde ya ejecutada, accesible y bien comunicada». A esto se unen los problemas de adaptación del terreno en la parcela que se había reservado junto al Thader, que tiene un mayor desnivel del terreno. En el primer proyecto había una inversión prevista de 250.000 euros, por lo que habrá que ver si las modificaciones suponen algún cambio también en esta cantidad.