Bajo la máxima de que la unión hace la fuerza se han unido los comerciantes de la pedanía murciana de El Palmar. Más de cuarenta establecimientos han decidido dar el paso y poner en marcha una asociación desde la que defender sus intereses y 'plantar cara' al nuevo centro comercial que se levantará en el entorno de la Arrixaca, dentro del proyecto urbanístico Montevida de Profusa.

Pese a ser la pedanía más grande de Murcia, con más de 22.000 habitantes, El Palmar ha estado más de siete años sin asociación de comerciantes, desde que en 2009 se desintegró la última que se puso en marcha. Por ello, desde la vocalía de Comercio de la junta municipal han impulsado la creación de una nueva cuya asamblea fundacional se celebró anoche en el salón de plenos de la Alcaldía y que contó con una asistencia masiva.

El vocal de Comercio de la junta, Enrique Baeza, ha explicado a esta redacción que el constituirse como asociación es una forma de acceder a subvenciones y ayudas para los comerciantes, así como a campañas de marketing, y un primer paso para crear una página web con la que impulsar el comercio de proximidad. «Tenemos que conseguir que los vecinos se queden en el pueblo y no se marchen a comprar fuera», asegura Baeza.

Los responsables de la junta municipal mantuvieron hace unas semanas una reunión con la concejala de Comercio Maruja Pelegrín y técnicos de su departamento para asesorarse en este sentido, quienes se sorprendieron de que El Palmar no disponga de asociación de comerciantes siendo la mayor pedanía del municipio de Murcia.

La Asociación de Comerciantes de El Palmar, que se constituyó anoche, ha nacido con más de cuarenta comercios entre los que hay establecimientos de peluquería, alimentación, pescaderías, restauración, decoración o moda, entre otros. En este primer encuentro se debatieron y establecieron los estatutos, que se llevarán a Registro, y que se irán ampliando o modificando según vaya creciendo la entidad. La idea es que además de la junta directiva la nueva asociación cuente con vocales por cada uno de los sectores que la integran y de esa forma tener un representante de alimentación, otro de moda o de mascotas y veterinaria. Además, se quiere dar un impulso a la presencia de los comercios de El Palmar en redes sociales y poner en marcha una página web en la que estén todos representados con cada uno de sus servicios.