La Peña Huertana La Seda de La Alberca celebra el 42 aniversario de la bendición de la simiente del gusano de seda, una tradición arraigada por el significado que tuvo la obtención de esta fibra en Murcia, con actividades culturales y su tradicional romería. El cartel anunciador de esta edición está realizado por Antonio Castillo, pintor de la localidad.

Al celebrarse este año el 125 aniversario de la Estación Sericícola de Murcia con su sede en La Alberca, la peña de La Seda ha decidido que su directora, Juana Mulero, directora general de Innovación Agroalimentaria y directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, sea la embajadora 2017.

Este año con motivo del 125 aniversario de la estación Sericícola vuelve a pasar por sus instalaciones retomando la antigua ruta que desde hace más de 20 años que el Cristo de Perdón se encuentra en custodia por la peña de La Seda no la había realizado.

La Bendición de la Simiente del Gusano de Seda data del siglo XIX: por aquellos años el huertano ansiaba la llegada de los primeros días de marzo, para recoger la simiente que tenía guardada en su barraca al objeto de poder bendecirla y conseguir una gran cosecha en la campaña que estaba a punto de comenzar. Por aquel entonces los huertanos se unían en una gran romería hacia la Ermita de San Antonio El Pobre, pasaban por la Estación Sericícola de La Alberca y recogían al Cristo del Perdón, Patrón de los Torcedores y Tejedores de la Seda, que allí estaba custodiado, para de esta forma todos juntos alcanzar la Ermita y celebrar una misa de campaña, en la cual se procedía a la bendición de la simiente.

La Peña Huertana La Seda en el año 1975 y después de muchos años de inactividad, recoge la tradición y procede a bendecir, año tras año, la simiente del gusano de seda. La bendición se celebró durante unos años en Santa Catalina del Monte porque la Ermita de San Antonio el Pobre se encontraba en muy mal estado -allí ha vuelto desde que el Ayuntamiento de Murcia la rehabilitó en 2006-.

La imagen del Cristo del Perdón de esta romería perteneció a la Estación Sericícola, fundada en 1892 en la carretera de El Palmar. En 1912 pasó a La Alberca. Desaparecida la Estación en 1977, los miembros de la peña recuperaron la imagen del Cristo, que desde entonces custodian en su sede.