El carnaval de Rincón de Seca dejó de celebrarse en el año 2006 y se retomó en el año 2014 cuando un pequeño grupo de jóvenes, hoy la Asociación Cultura y Festejos de Rincón de Seca, decidió organizar una competición fuera de carnaval en el que las comparsas se disputaran un premio económico, recibiendo a 5 comparsas. En 2015 se inscribieron 12 comparsas, y ya el año pasado fue tal la demanda que se tuvo que cerrar el plazo 2 meses antes de la celebración, recibiendo a 17 comparsas y dejando en lista de espera a 23 comparsas.

Por ello, en esta edición, que tendrá más actos y premios, se han seleccionado 35 comparsas para la que será la IV Competición de Comparsas, el gran desfile de Rincón de Seca celebrado siempre 18 días después de Miércoles de Ceniza y 18 días antes de Semana Santa, que es ya conocido como el último carnaval de España.

Las comparsas participantes en este desfile, que se celebrará el 19 de marzo, tendrán que desfilar por la calle Hernández Muñoz donde se situará el jurado que valorará el vestuario, la forma de desfilar , el maquillaje, los bailes... Tres serán los premios en metálico (300 euros al primero, 150 al segundo y 50 al tercero), más el trofeo a las tres clasificadas.

Este año como novedad se crea el voto popular para que todas aquellas personas que asistan puedan votar por su comparsa favorita que será premiada con 100 euros. Según las previsiones desfilarán más de 1.000 personas.

Otra de las novedades tendrá lugar el 18 de marzo con una competición de coreografías que se celebrará en la calle principal de la pedanía donde 17 grupos coreográficos competirán por conseguir los 150 euros del primer premio.

El mismo sábado 18 de marzo llegarán las banderas de las comparsas participantes en el gran desfile del domingo y se celebrará la fiesta de despedida del carnaval.

Por último, el 17 de marzo estará dedicado a los más pequeños, con hinchables gratis, canta juegos, y la actuación de grupo de baile infantil de la pedanía en el jardín del centro social.