La anguila europea está ganando espacio en el Segura. Lejos de desaparecer, esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, está colonizando de nuevo la cuenca gracias al trabajo de la asociación Columbares que desde hace unos meses viene trabajando para reintroducirla en el Segura y en la red de riego de la huerta de Murcia. La última de las actuaciones se está centrando en el Azud de Manterola, donde ha comenzado a desarrollarse un proyecto piloto para permeabilizarlo colocando césped artificial totalmente fijado mediante una cola de biocomponente y una lámina de aluminio de 3 milímetros.

Con esta actuación Murcia tendrá la primera rampa del sur de España para el paso de anguilas dentro de un cauce, unos trabajos que van a permitir ampliar en 14 kilómetros el hábitat de la especie. El césped se instalará en las zonas cementadas laterales de los azudes, según han explicado desde la asociación. Hay que recordar que la anguila europea llegó a darse por extinguida en el Segura hasta que en el año 2014 fueron descubiertos una veintena de ejemplares.

Recuperación de acequias

Además del trabajo que vienen desarrollando desde Columbares en el Proyecto Anguila, también se ha actuado en la red de riego, concretamente en la acequia de Barreras, en el tramo del Puente de la Pila y la Toma del Junco, así como un tramo de la acequia de la Arboleja y en la acequia de Alguazas (en el barrio del Progreso). El Proyecto Anguila busca la conservación de la biodiversidad a través del voluntariado, con un seguimiento biológico y la recuperación de estas acequias y pozas. En este caso, una de las medidas de conservación más efectivas es precisamente la instalación de pasos en las presas que permitan a la especie superar los obstáculos y colonizar los tramos fluviales agua arriba.

La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia suscribió el pasado mes de diciembre un acuerdo con la propia asociación Columbares para impulsar este proyecto con una dotación económica de 10.000 euros. Esta actuación se basa en los valores ecológicos y culturales y en la problemática a la que se enfrenta esta especie en su migración por el río a su paso por la red de riego, así como la mejora de la coordinación de todos los agentes implicados en las actuaciones sobre el Dominio Público Hidráulico en la cuenca del Segura y la huerta de Murcia.

Rehabilitación ambiental en los ríos urbanos

El grupo de investigación de Ecología de Aguas Continentales, que dirige la profesora de la UMU María Luisa Suárez, ha reunido a un grupo de expertos de toda España para debatir sobre las actuaciones desarrolladas en materia de rehabilitación ambiental de los ríos urbanos. Las ponencias han permitido obtener una visión amplia de las intervenciones llevadas a cabo en diferentes ríos urbanos, así como del potencial de recuperación ambiental del río Segura en los tramos urbanos y periurbanos del municipio de Murcia. Los expertos coinciden en que se debe poner en valor la capacidad del Segura como lugar de ocio sostenible, su riqueza paisajística y cultural y su idoneidad para el desarrollo de actividades educativas.