11 de febrero de 2017
11.02.2017
Junta de Gobierno

El nuevo servicio de Ayuda a Domicilio se someterá a auditorías y tendrá más personal

Aprueban las cláusulas del contrato para los próximos dos años y medio, dotado con 14 millones de euros

11.02.2017 | 04:00

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en su reunión de ayer el pliego de cláusulas para el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Murcia durante los próximos dos años y medio, que dispone de más personal, medios y auditorias, así como un régimen sancionador y con un presupuesto de 14,2 millones. Estas medidas se incluyen para evitar que se repita la situación que se está viviendo con la actual adjudicataria, continuamente denunciada por impagos a sus trabajadores.

Se trata de un nuevo pliego que introduce mejoras técnicas y sociales en la prestación del servicio «conforme a la experiencia y necesidades detectadas en la ejecución de este servicio», según indicó la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz. De tal forma, la nueva empresa cumplirá unas condiciones que incorporan numerosas novedades respecto al contrato en vigor, como nuevas cláusulas sociales, «cuyo incumplimiento puede ser considerado causa de resolución del contrato», destacó. Así se exige una formación mínima de 20 horas anuales para todos los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato; también se incorpora el principio de igualdad entre hombres y mujeres aplicado tanto a las personas usuarias del servicio como a los profesionales que llevan a cabo su prestación.

La empresa adjudicataria está obligada, asimismo, al cumplimiento de las obligaciones que la normativa laboral establezca con respecto al personal que tiene empleado, así como el pago de nóminas y en los plazos establecidos en la normativa, así como de las cotizaciones en la Seguridad Social.

Respecto al personal, las condiciones presentadas por el Ayuntamiento suponen un incremento del número de dos a cinco trabajadores sociales y de uno a dos psicólogos. También se prevé la creación de una central de llamadas para recibir y atender las comunicaciones de las personas usuarias, dando cuenta diariamente al equipo técnico municipal que supervisará la correcta respuesta a la demanda. Para lo que también se harán auditorías. Y la empresa deberá dotar al personal de los medios de comunicación pertinentes (teléfono móvil o tablets) que permita una comunicación en tiempo real.

Denuncian ante Trabajo los impagos de Ayudemur

La Sección Sindical CGT de Ayuda a Domicilio de Murcia (Ayudemur) ha denunciado ante Inspección de Trabajo el impago de los salarios correspondientes a las nóminas extras del 15 de junio y del 15 de diciembre del 2016, parte de la nómina de noviembre de 2016, nómina de diciembre del 2016 y nómina de enero del 2017. «Esta falta de abono no es un mero retraso esporádico, sino un comportamiento continuado grave», indican.

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