Un espacio gastronómico como los mercados de San Miguel de Madrid, La Boquería de Barcelona y Lonja del Barranco de Sevilla. Así será el Mercado de Correos que abrirá sus puertas totalmente rehabilitado en el primer trimestre del próximo año en el antiguo edificio postal de la calle Correos de Murcia. Un inmueble que acogerá hasta 15 establecimientos de restauración y tiendas delicatessen. Así lo anunciaron ayer los responsables de Grupo Orenes y la sociedad Lonja Murcia, impulsores de la iniciativa, en la presentación que hicieron junto al alcalde de la ciudad, José Ballesta.

El nuevo punto gastronómico quiere ser un referente para el turismo y prevé recibir cada año cerca de 500.000 visitantes, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de Murcia junto a la Catedral. El director general de Grupo Orenes, Javier López Cerrón, explicó que el sector gastronómico les ha parecido una iniciativa muy interesante para dar vida a este inmueble después de que el anterior proyecto, que se presentó en 2008 para construir un hotel con spa y casino, quedara en el cajón debido a la crisis económica.

Manuel Borrego, socio de Orenes en este proyecto, asegura que Murcia tiene un gran potencial, «por ello hemos apostado por esta iniciativa que sacará a la capital de la Región al mundo como un referente de ocio y gastronomía». En este espacio está previsto que se instalen 15 paradas gastronómicas de comida internacional, así como salones para eventos, exposiciones o conciertos. Además, según sus previsiones, la rehabilitación del inmueble permitirá crear 100 empleos directos y otros 150 indirectos. Los promotores del proyecto son el Grupo Orenes y Lonja Murcia, una sociedad constituida para el desarrollo y explotación del Mercado de Correos formada por empresarios y consultores que impulsaron el mercado de Sevilla y que han participado en proyectos similares en España, México o Miami.

El nuevo Mercado de Correos tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados. Las paradas gastronómicas se situarán en la planta baja, en el espacio trasero estará la zona de ocio al aire libre a pie de calle y contará con otra terraza en altura, así como un área para eventos y copa larga y un punto permanente de información turística.

El antiguo edificio de Correos está protegido por el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Murcia, por lo que la remodelación del mismo contempla la conservación de su fachada, el patio interior y las escaleras, de 1931. Los trabajos comenzarán en breve, ya que los promotores solicitaron el jueves la licencia de obra al Ayuntamiento y prevén que se prolonguen durante ocho meses. Los arquitectos del proyecto, Rafael Zamora y Jesús Olmedo, explicaron a esta redacción que aún no pueden adelantar el tipo de decoración que tendrá, pero reconocieron que «adaptar el edificio de Correos al nuevo uso es muy complejo».

El alcalde de Murcia, por su parte, ensalzó el valor de esta zona de la ciudad y recordó que «se trata de una apuesta por nuestra gastronomía, que es un referente para nosotros». Ballesta también apuntó que «Orenes es un grupo con raíces murcianas y alas internacionales que siempre apuesta por su tierra», lo que agradeció a sus responsables.