La elección de la Federación de Peñas Huertanas de la periodista murciana Encarna Talavera como pregonera de las Fiestas de Primavera de este año ha desatado la polémica después de que se conociera la semana pasada que esta presentadora fue el primer nombre que se manejó en la Agrupación Sardinera para el cargo de Doña Sardina, nombramiento que finalmente ha recaído en la presentadora de La7 Televisión María Pina. Por lo que parece que entre presentadoras ha quedado la cosa.

Cuando se conoció el dilema interno de los sardineros el propio presidente de la Agrupación, Gregorio González, se apresuró en negar que este existiera y dijo que el nombre de Talavera nunca se había puesto sobre la mesa, al tiempo que afirmó que «no porque le faltaran méritos, ya que sería una estupenda Doña Sardina». Sin embargo, miembros de la Agrupación sostienen que sí que se llegó a plantear.

La sorpresa llegó este miércoles por la noche, cuando la Federación de Peñas Huertanas anunciaba que Encarna Talavera, de GTM, será la pregonera de las Fiestas de Primavera de 2017, dándole el protagonismo que quizá los sardineros no le han otorgado. Además, los huertanos destacan que la han elegido por su «arraigo a las costumbres y patrimonio cultural murciano» y el propio presidente de la Federación de Peñas, Juan Pablo Hernández, explicó a esta redacción que Talavera se subirá a las tablas del Teatro Romea de Murcia el próximo 15 de abril como pregonera de las Fiestas durante el acto de exaltación huertana.

Desde la Federación de Peñas Huertanas informaron de que su elección está respaldada también por la gran trayectoria de la periodista murciana de GTM y recordaron que Encarna Talavera lleva toda la vida dedicada a los medios de comunicación. Con solo 18 años entró a formar parte del equipo de los 40 Principales en Murcia, convirtiéndose así en una de las voces más conocidas en la Región. Después vino su paso por los 40 Alicante y Madrid.

Comenzó su andadura en televisión en el año 2000 con el popular programa de verano 'Refréscate' en TVM. Fichó también por la televisión autonómica de Murcia en el 2006 presentando y dirigiendo distintos programas. En la actualidad, Encarna Talavera dirige y presenta el magazine diario de GTM 'Conexión GTM', una labor que compagina en estas fechas, con el programa 'Hora Cofrade' de Radio Murcia Cadena Ser.

Pero además, es posible que las dos periodistas coincidan en algún acto, ya que la Federación de Peñas Huertanas celebrará este próximo sábado en el Auditorio Víctor Villegas el acto de presentación de las candidatas a Reinas de las Huerta, gala que será presentada por la periodista María Pina, Doña Sardina 2017, y José Carlos Cubí.