Mañana, la antigua Santarén, celebrará la procesión y misa solemne, conmemorativa de La Presentación de Jesús en el Templo. En la misa, llena de bebés, sobre las 11 de la mañana, se realiza la entrañable presentación y bendición de niños, nacidos en el año anterior, a la amada patrona y el sacerdote bendice a las madres, 40 días después de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo. Previamente, se realiza, la bendición de las candelas y la monumental 'Tortada de la Virgen', que se sortea a la entrada de la sagrada imagen de aire napolitano (como se ve en la foto). En la noche anterior, en el Centro Municipal, se celebra el ancestral Baile de La Candelaria, en el que se saborea la tradicional tarta murciana, de merengue y bizcocho, con o sin cabello de ángel, regada con mistela y sidra. Las tradicionales fiestas en que la Virgen de las Mercedes es sacada a Misa desde 1721, según las ancestrales normas de la Cofradía del Stmo. Sacramento (del Señor) que se remonta a 1640. Con 33 miembros (primogénitos varones, que aluden a los años de la vida de Cristo) y todo se halla reflejado, en el archivo parroquial, en el libro de la Cofradía desde 1766.

Quiero dar, con toda mi alma, las gracias a mi amada patrona, María Santísima de Las Mercedes, tras un año 2016 conmemorativo de los 575 años de la Carta de Población de 1440, ratificada por el rey Juan II de Castilla, padre de la reina Isabel I 'La Católica'. De un modo señorial y solemne, se inició el 30 de enero en la Catedral de Murcia, en que se realizó la misa conmemorativa y de acción de gracias por estos casi 6 siglos de nuestro señorío, y bastantes más de la parroquia. Presidiendo la celebración, nuestro obispo de Cartagena, Lorca Planes, y otros sacerdotes, y con la asistencia de nuestro alcalde -José Fco. Ballesta-, y algunos miembros de la corporación. Al final del acto, en procesión solemne por la girola, acudieron a la Capilla de Los Puxmarines, y ofrecieron una corona de laurel, en la sepultura del Señor de La Puebla, D. Alonso de Castilla y Zayas, caballero de la Orden de Calatrava y regidor de Murcia, y abuelo del primer marqués de Iscar en Sevilla. Unos días después, la celebración de La Candelaria tuvo un carácter especial al realizar los Antiguos Caballeros Legionarios de Murcia un inolvidable homenaje a la patrona, Reina de Las Mercedes; para culminar, pese al fuerte viento, en un solemne y patriótico homenaje a la bandera de España, que fue izada a los sones de la Marcha Real, y la presencia, como testigo, del venerado Cristo de La Agonía, de gran devoción de los legionarios murcianos, y su capellán D. Salvador Hernández Ramón, cura párroco de Puebla de Soto, y una preciosa mascletá que emocionó a los cientos de asistentes. La Inauguración del nuevo CEIP Nuestra Sra. de Las Mercedes, el 18 de febrero, uno de los colegios más modernos y cualificados de la zona oeste de municipio de Murcia, con la presencia del presidente regional Pedro Antonio Sánchez y el alcalde de Murcia, José Ballesta, además de otras autoridades. El presidente de la Junta Municipal de La Puebla, Francisco Galera Zamora, emocionado descubrió la placa conmemorativa del evento; dejando después el protagonismo a 160 niños alegres y bulliciosos, el futuro del pueblo medieval.

En las fiestas patronales de septiembre, los actos culturales, religiosos y festivos continuaron con gran participación ciudadana, siendo pregonero el escritor murciano, de Puebla de Soto Francisco Rabadán Aroca, novelista en alza en el panorama literario regional. Ya solo nos falta, para culminar esta etapa dorada pueblana, la inauguración festiva, de nuestro Almez del siglo XVIII (y casi 20 metros) y el monumento a la máquina de gas británica de 1913 que molía las viejos tejidos y los convertía en borra, para los colchones de Murcia y su comarca, en el paraje del antiguo Molinico de La Olma, que hasta la desamortización de Madoz (1854) perteneció a los señores de Puebla de Soto: Los marqueses de Iscar, de la Calle Abades de Sevilla. Ha quedado como un punto ecológico-histórico a visitar por senderistas y ciclistas. Un orgullo pueblano es que nuestra Virgen de La Merced del s. XV, que nosotros le llamamos 'de los Cautivos', presidió de finales de 2015 a 2016, el altar mayor de la catedral de Murcia, en el Año Jubilar de la Misericordia, siendo venerada y admirada por los fieles y visitantes.