Los padres y alumnos del instituto de educación secundaria Miguel Espinosa, de Murcia, se manifestarán mañana en protesta por la situación de "ruina" en la que aseguran que se encuentra el centro y que ha llegado a suponer un "peligro para la integridad física" de estudiantes y profesores.

Según ha explicado el presidente de la asociación de madres y padres del centro, Jesús García, la situación del instituto, ya de por sí delicada, se complicó aún más con las lluvias de diciembre y enero, que han provocado importantes goteras e inundado zonas de las instalaciones.

A ello se suma que buena parte del cableado y la instalación eléctrica no se encuentra empotrada en la pared o los techos, sino a la vista, con el consiguiente riesgo de electrocución que supone la entrada en contacto de ese material con el agua de lluvia.

García ha lamentado que hace una década que los padres vienen denunciando deficiencias en el centro, con 40 años de antigüedad, si bien en los dos últimos años las protestas se han intensificado por el empeoramiento de las condiciones.

A las numerosas goteras y los cables sueltos se suman otros problemas como la caída de trozos de escayola o el cerramiento de las ventanas, en mal estado.

El pasado mayo, ha indicado, técnicos del Gobierno autonómico acudieron al centro para analizar su situación y se comprometieron a llevar a cabo diversas reformas durante el verano que, sin embargo, no se han llevado a cabo.

Según ha asegurado, la Consejería de Educación no ha planteado ninguna solución ni ha contestado a los últimos escritos dirigidos a su titular, motivo por el que han decidido salir a la calle para dar a conocer la situación que viven.

"La solución no puede pasar por sacar a los alumnos y cerrar el instituto, sino por repararlo", ha afirmado.

Fuentes de la consejería han informado a Efe de que técnicos de ese departamento "han supervisado el instituto en dos ocasiones recientemente" y de que la incidencia registrada se debe "a una avería en el saneamiento de uno de los aseos que va a ser reparada en la mayor brevedad posible".