Cien agentes de Policía en total blindarán este fin de semana la ciudad de Murcia, ya que «no subestimanos ninguna de las amenazas que se están produciendo en redes» sobre posibles enfrentamientos entre grupos extremistas, a raíz de la agresión a una chica el pasado domingo en la puerta de un pub, indicó hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís.

La víctima de aquella agresión (una chica de 19 años de nombre Lucía) admitía el jueves, en una carta remitida a los medios, haber tenido en el pasado vínculos con colectivos de ultraderecha, algo que achacó a «errores de adolescencia». El domingo, las personas que la agredieron eran antifascistas. A raíz del suceso, se ha desatado en redes sociales un cruce de agresiones verbales entre ambos colectivos extremistas, de derechas y de izquierdas. Agresiones que las autoridades no descartan que salgan del mundo digital y pasen al plano tangible.

De esta manera, además de los habituales efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Murcia que patrullan en fines de semana, «habrá una mayor presencia policial» y «se va a reforzar la vigilancia» con el Grupo de la Unidad Central de Intervención, detalló en sus declaraciones Sánchez-Solís.

El objetivo, «prevenir», insistió el delegado del Gobierno.

Este dispositivo de seguridad especial ya fue adelantado el jueves por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una visita a Alicante. Entonces, el ministro condenó la agresión sufrida por Lucía y admitió que en Murcia hay zonas de ocio nocturno en las que suelen coincidir extremistas de izquierdas y de derechas.

Así, Zoido reconoció que puede volver a repetirse una paliza como la que sufrió Lucía, y que el objetivo de poner más policías por las tascas era detener a los agresores al momento, después de que pegasen a alguien.

Sánchez-Solís, no obstante, quiso mandar ayer un «mensaje de tranquilidad a la población», dado que «no hay ninguna constancia fehaciente de que se vaya a producir ningún incidente grave».

Asimismo, hizo un llamamiento a los más jóvenes, apelando a «su madurez» para evitar actos violentos en las zonas de ocio.

El delegado del Gobierno siempre apeló a la tranquilidad, aun después de que la misma Policía Nacional detallase en el informe sobre el caso que remitió al juez que la agresión a Lucía podría acarrear una oleada de enfrentamientos entre extremistas rivales, tal y como publicó LA OPINIÓN.

El delegado hizo estas afirmaciones con motivo de la Junta Local de Seguridad para tratar la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que estará en el Cuartel de Artillería de Murcia en un evento gastronómico. Además, este fin de semana en la ciudad hay prevista una maratón.

Volviendo a las agresiones, en la zona de La Merced, en la Universad de Murcia, por ejemplo, hay algunos bares en los que se suelen dar cita personas con ideología de extrema izquierda. Ahora son locales que están en el punto de mira, tanto de la Policía, a la hora de reforzar la vigilancia, como de los supuestos neonazis que se desplazarían a Murcia de 'cacería', que es como denominan ellos, en su argot, el salir a golpear a personas de credo contrario. Ya el jueves por la noche se pudo ver a más Policía de la habitual vigilando estas zonas de bares.