Pese a que a finales del año pasado una sentencia decretó que los bancos debían devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo hipotecarias, desde la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE) hicieron ayer un llamamiento para protestar por la existencia de bancos que «ni siquiera quieren suspender el cobro de las cláusulas».

Un grupo de personas, algunas afectadas por la sentencia, recorrió este jueves la calle Trapería de Murcia para sumarse a la causa de ADICAE y dar «un toque a la banca». Con pancartas de protesta en mano, entraron a oficinas bancarias como Sabadell o Cajamurcia para, uno a uno y en el mostrador, presentar una reclamación por el incumplimiento de la sentencia sobre las cláusulas.

Según informa ADICAE, hay entidades bancarias que «niegan» la devolución de las cláusulas suelo indebidamente cobradas y por ello se realizaron ayer protestas en 20 ciudades de España. El vicepresidente de ADICAE Murcia, Ángel Fructuoso, afirmó que, además, «los bancos no informan a la gente, ni siquiera han avisado a los afectados». El vicepresidente, que fue el encargado de organizar a los protestantes y explicarles cómo podían reclamar, aseguró que están yendo a los bancos y «dicen que no saben nada. Han hecho un decreto sin contar con los consumidores».

Las oficinas bancarias a las que entraron los protestantes respondieron con calma y les recogieron las reclamaciones por el procedimiento habitual.