«La paliza no es paliza: apenas la tocan y la chica se levanta del suelo al minuto. La gente que ella y vosotros habéis mandado al hospital han entrado en camilla». Así reza el comentario, de una persona de ideología antifascista, dejado en la página de Facebook de Lo Nuestro, un colectivo que se define como «patriota».

Otro de los comentarios en la citada página dice: «Muchos de los cerdos nazis que llamáis cobardes a los que salen en la grabación habéis hecho cosas mucho peores que esas en grupo, millones de veces. Merecéis que os pasen esas cosas para ver lo que se siente desde el otro lado».

Ahora, desde la Policía temen que estas agresiones verbales no se queden sólo en el ámbito intangible de la Red, sino que se conviertan en auténticas batallas campales entre colectivos de ideología contraria: neonazis y antifascistas (conocidos popularmente como 'antifas').

Esta rivalidad se recrudece a raíz de la agresión sufrida por una joven de 19 años, de nombre Lucía, el pasado fin de semana a las puertas del bar La Boca del Lobo. El suceso se ha saldado, de momento, con siete jóvenes detenidos, todos de ellos de izquierdas. Uno de los arrestados se halla en prisión provisional.

Fuentes policiales indicaron ayer que de cara al fin de semana se llevará a cabo una especial vigilancia en las zonas de ocio de la capital murciana. Un extremo que confirmaba horas después el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una visita a Alicante.

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un dispositivo especial en las zonas de ocio de Murcia para evitar altercados como la agresión que sufrió Lucía. En este sentido, Zoido rechazó ayer de «una forma enérgica» la agresión y calificó las imágenes del vídeo de «tremendas».

El ministro admitió que «es verdad» que en Murcia coinciden en lugares de ocio grupos de personas de ideologías diferentes aunque «nunca» habían llegado al «extremo» de la paliza que muestra el vídeo.

Por eso, hizo hincapié en que se ha puesto en marcha un dispositivo para evitar que «circunstancias como la del otro día puedan pasar» y que, en caso de que se repitan, «inmediatamente» sean detenidos quienes lo cometan y que «el peso de la ley lo más rápido y lo más firme recaiga sobre aquellos que han cometido esos hechos totalmente rechazables».

Antes de que Interior confirmase que habrá un despliegue policial especial para este fin de semana, usuarios de redes sociales venían pidiendo especial precaución a las personas que pudieran ser blanco de ataques de personas de extrema derecha. «Cualquiera que los nazis sospechen que es inmigrante, LGTBI o comunista/antifa/de izquierdas, puede llevarse una paliza», se lee en el mensaje de WhatsApp que se está difundiendo por Murcia desde que se supo de la agresión a las puertas de La Boca del Lobo. «Las cacerías y palizas a gente indefensa son la especialidad de los grupos de extrema derecha desde hace décadas», denuncian.