El estado de abandono en el que se encuentran muchas acequias y pozas de la red de riego de la huerta de Murcia, sin un mantenimiento y una poda habitual, ha hecho que la anguila europea prácticamente desaparezca de nuestro río. Para lograr su recuperación, al tratarse de una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, la asociación Columbares, que cuenta con un numeroso grupo de voluntarios, y el Ayuntamiento de Murcia se han puesto manos a la obra.

El convenio que han suscrito pretende realizar actuaciones de sensibilización para recuperar esta especie en la cuenca hidrográfica del río Segura y las redes de riego de la huerta.

Los responsables de Columbares recuerdan que en el año 2002 la especie había desaparecido de la mayor parte de los tramos medios y altos de las cuencas de los grandes ríos peninsulares, como son el Segura, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. «La principal amenaza para la especie en estos ríos es la presencia de grandes presas que impiden o dificultan la migración de la anguila, tanto aguas arriba como aguas abajo de estos obstáculos, por lo que el hábitat disponible se ha visto drásticamente reducido en las últimas décadas, quedando relegada a los tramos bajos de dichos sistemas fluviales», explican desde la asociación.

La coordinadora de proyectos y medio ambiente de Columbares, Paz Parrondo, afirma que «el Proyecto Anguila busca la conservación y recuperación de la biodiversidad a través del voluntariado, con un seguimiento biológico y la recuperación de estas acequias y pozas». En este caso, una de las medidas de conservación más efectivas es la instalación de pasos en las presas que les permitan superar los obstáculos y colonizar los tramos fluviales agua arriba.

Gracias a la mejora de la calidad del agua en el río Segura que ha permitido que su agua llegue al mar, durante los últimos años han vuelto a detectarse ejemplares de la especie, tanto en el cauce principal del río a la altura de la ciudad de Murcia como en algunas de las principales acequias de la huerta (como la acequia de Barreras).

Con el acuerdo suscrito entre Columbares y el Ayuntamiento, que cuenta con un importe de 10.000 euros, se trata de dar la máxima difusión a las actuaciones realizadas en el Proyecto Anguila, para recuperar esta especie y las redes de riego, mediante la participación activa de voluntarios y técnicos del proyecto y la divulgación, sensibilización y educación ambiental.

Entre las actuaciones que se están desarrollando destaca la localización de los obstáculos en el cauce del río para la instalación de rampas; la localización de los hábitat refugio para anguilas en las acequias y actuaciones en el tramo del río comprendido entre el azud de Contraparada y la desembocadura en Guardamar, así como en las pozas, donde se retirarán las especies invasoras vegetales en las riberas y se limpiarán de residuos sólidos. Y, en tercer lugar, el seguimiento biológico de la anguila en el río Segura, acequias y azarbes de la huerta de Murcia.

Esta actuación se basa en los valores ecológicos y culturales y en la problemática a la que se enfrenta esta especie en su migración por el río a su paso por la red de riego.