La moda de vivir en la ciudad ha pasado. Ahora lo que los ciudadanos buscan es una casa en las afueras y las pedanías están comiéndole el terreno al centro en cuanto a población se refiere, ya que concentran al 61 por ciento de los habitantes. La última actualización del padrón, a 1 de enero de 2016, y que será llevada la próxima semana a Pleno muestra que el municipio de Murcia ha ganado 1.115 habitantes y alcanza ya una población de 440.993 personas.

Sin embargo, llama la atención que la ciudad ha perdido 675 habitantes, mientras que las pedanías han ganado 1.766. La concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, explicó ayer tras la reunión de la Junta de Gobierno que «esto es reflejo de que las pedanías tienen cada vez más servicios, están mejor comunicadas con el centro y en ellas se vive mejor», a lo que añadió, bromeando, «no es porque yo sea de pedanía».

Respecto a las pedanías, donde reside el 61% de la población, el mayor incremento ha tenido lugar en Churra, Guadalupe, San Benito-Progreso, Sangonera La Verde y Santiago y Zaraíche. Aunque son El Palmar (con 22.997 habitantes), Puente Tocinos (16.481), Cabezo de Torres (12.725), La Alberca (12.344), Sangonera La Verde (11.224) y Beniaján (10.972) las más populares. Y otras siete apenas alcanzan el millar de habitantes: Carrascoy-La Murta, Cañada Hermosa, Cañadas de San Pedro, Baños y Mendigo, Valladolises, Los Martínez del Puerto y Rincón de Beniscornia.

Computando el incremento acumulado en la última década, el municipio ha sumado 18.132 residentes, lo que supone un 4,2% de crecimiento. Según el Ayuntamiento, las causas que han motivado la variación en el número de habitantes han sido, sobre todo, las 9.987 altas por cambio de residencia procedentes de otros municipios y 4.689 nacimientos. Además, el nuevo padrón incorporó a 2.472 personas que tenían residencia en el extranjero, 2.197 altas por omisión y 70 por cambio de sexo.

Por el contrario, las bajas tuvieron como principales causas el cambio a otro municipio (9.202), por inscripción indebida/duplicado (3.724), por defunción (3.192), por no renovación (1.279), por cambio de residencia con destino al extranjero (820) y por rectificación de sexo (70).

El Carmen, barrio más poblado

En cuanto a barrios, el más poblado es, con diferencia, El Carmen, donde se concentran 20.073 habitantes, seguido por Vistalegre (14.286), Infante Juan Manuel (13.125), Santa María de Gracia (12.441), Espinardo (11.575), San Antón (8.275), y La Flota (8.138). La actualización del padrón también recoge otros datos como que hay 68 habitantes que superan los 100 años, que el municipio cuenta con 36.834 menores de 16 años, 3.510 personas que no saben leer ni escribir y 37.985 con grado universitario o licenciados.

Datos más accesibles en www.murciaencifras.es

Los ciudadanos tendrán más facilidad para acceder a los datos municipales gracias al portal ´Murcia en cifras´, una herramienta con la que el Ayuntamiento de Murcia quiere abrir más de 70.000 datos a la sociedad, apuntes que antes sólo manejaba la Administración y que ahora serán de utilidad pública, según explicó ayer el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, tras la Junta de Portavoces.

«Se trata de una fotografía de altísima resolución del estado actual del municipio con un total de 200 indicadores e información permanentemente actualizada que ofrece un diagnóstico certero y preciso de la realidad social, laboral, económica y demográfica de Murcia», dijo. A través de la explotación de los datos y el análisis de indicadores territoriales, el portal permite conocer la evolución del municipio, y analizar los diferentes sectores productivos y factores demográficos, así como evaluar el equilibrio territorial de Murcia.

Tras la presentación de ´Murcia en Cifras´ en la Junta de Portavoces, el Ayuntamiento habilitará la nueva web en la próximas semanas, un nuevo portal cuya versión inicial se testó en 2012 y que ha sido ampliado, actualizado y mejorado con nuevas aplicaciones y herramientas. «No hablamos de meros datos, se trata de información tratada, interpretada, conectada, abierta y accesible a cualquier usuario», afirmó Guillén.