Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, presentará el próximo jueves una moción para que Emuasa lleve a cabo una auditoria sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable que puedan contener amianto en las redes del municipio, para elaborar a continuación un Plan de Eliminación.

Así, el edil ha explicado que, debido a sus constatados efectos nocivos sobre la salud, "se impone la necesidad de establecer un plan a corto o medio plazo para que se erradique el amianto de las propias conducciones de agua potable en las que esté todavía presente como fibrocemento".

Según cifras de 2008 de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento*(AEAS), el 26,4% de las redes de abastecimiento de agua del Estado (aproximadamente unos 40.000 Km) están compuestas de fibrocemento, siendo propietarias o gestoras de las redes las administraciones públicas en un 60% del total.

"Se trata de un problema que no sólo alcanza a los usuarios y consumidores, sino también a los propios trabajadores y trabajadoras que tienen que manipular y reparar este tipo de instalaciones, por lo que es necesario abordarlo pronto y con el rigor que se merece", ha añadido.

En España se prohibió totalmente la utilización del amianto en el año 2001. No obstante, debido a lo extendido de su uso, se aprobó finalmente en el año 2006 un real decreto por el que se establecen estrictas medidas de seguridad aplicables a los trabajos con riesgo de exposición.