El acoso escolar ha sufrido un repunte en la Región de Murcia en los últimos tiempos, sobre todo, en menores de 12 y 13 años, y entre chicos más que entre chicas, según fuentes del Observatorio de la Convivencia Escolar.

La coordinadora de este Observatorio, Ana González, que los cursos de primero y segundo de la ESO son "los más conflictivos" y en los que más casos de acoso escolar se dan, y que este tipo de sucesos afecta tanto a poblaciones pequeñas como grandes.

Cada vez hay más sensibilización y menos tolerancia con el acoso escolar y, por ello, también podrían producirse más denuncias, ha dicho González, quien ha agregado que la mayor parte de las víctimas que no denuncian es porque la familia no quiere tener conflictos con el centro y porque el menor "tiene tan dañada su autoestima" que le es imposible hacerlo.

Crear confianza en los menores, tanto desde el centro educativo como desde la familia, es "fundamental" para evitar casos como el de una niña de trece años de Murcia, presunta víctima de acoso escolar, que se quitó la vida en la tarde del pasado martes en su domicilio de la pedanía de Aljucer.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), Juana Calero, ha comentado que en este tipo de casos las redes sociales "juegan un importante y agravante papel" en el acoso escolar, ya que desde el anonimato es "más fácil acosar".

Juana Calero también ha denunciado que desde 2009 la Administración regional no otorga ayudas para la prevención del acoso escolar, solo existen programas de intervención cuando éste ya se ha dado, y "ambas cosas son igual de importantes".

Así mismo, ha dicho que desde AMAIM se imparten talleres de prevención de acoso escolar subvencionados por el ministerio de Educación, y que los técnicos que los imparten se encuentran con niños y jóvenes víctimas de este tipo de actuaciones que no saben qué hacer ni dónde recurrir.

"Es necesario formar a profesores y alumnos sobre prevención en acoso escolar para que tengan herramientas a la hora de atajar este tipo de situaciones", ha afirmado Calero, quien ha denunciado también que deberían existir programas de salud mental para las víctimas de acoso escolar para minimizar los daños que este tipo de maltrato hace en los menores.

La consejería de Educación ha señalado que durante el curso 2015-2016 se han registrado 17 activaciones del protocolo ante supuestos casos de acoso escolar en la Región, lo cual supone una tasa del 0,008 sobre el total de alumnado matriculado, mientras que el ministerio de Educación maneja datos de 2010 que cifran esta tasa en el 4 por ciento.

En el curso 2014-2015 se tramitaron 523 expedientes disciplinarios por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia escolar, la mayoría en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

De estos, el 23,87% fue por agresión grave física o moral, discriminación grave o falta de respeto a la integridad y dignidad personal a cualquier miembro de la comunidad educativa, por injuria u ofensa contra los miembros de la comunidad educativa un 22,81%, y por amenazas o coacciones un 10,30%.