Llegar con nuestro coche particular a la Gran Vía de Murcia será cada vez más difícil. El Ayuntamiento de la capital quiere impulsar la movilidad sostenible y limitar el acceso de vehículos al centro de la ciudad, al igual que hacen grandes capitales europeas como Londres o París. Este es uno de los proyectos en los que trabaja la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que dirige Antonio Navarro Corchón, quien ayer expuso sus propuestas en el encuentro técnico que se está celebrando en Murcia con representantes de la ciudad griega de El Pireo.

Este programa, impulsado a través de la iniciativa europea Mayors Adapt a la que la ciudad de Murcia se unió en el año 2014, tiene como objetivo tomar medidas para adaptar las ciudades y concienciar a los habitantes para que sepan mitigar los efectos del cambio climático.

En esta línea, Navarro Corchón explicó a LA OPINIÓN que «en el área de movilidad queremos reorganizar el tráfico limitando el acceso de los coches a la ciudad, dejarlos fuera», y para ello están trabajando con Urbamusa en la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios y en la peatonalización de zonas del centro, como es el caso del Paseo Alfonso X El Sabio, que se unirán al impulso que se quiere dar desde el Consistorio a la red de carriles bici.

El concejal indicó que «saber adaptarse a los efectos del cambio climático puede reducir el coste y el daño producido a la sociedad y mejorar la calidad de vida, preservando los recursos naturales, al tiempo que se estimula la regeneración económica». Por ello, además de las mejoras en movilidad, en este encuentro de técnicos se está analizando la depuración de aguas para su reutilización, el efecto del aumento de las temperaturas y la eficiencia energética con el cambio hacia el uso de energías limpias.