La pequeña de seis meses de edad que desde el día de Año Nuevo está ingresada en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia presenta lesiones desde hace más de un mes.

Una portavoz de la Policía Nacional confirmó ayer que responsables del Grupo de Menores (GRUME) del citado Cuerpo llevan días tomando declaración a personas del entorno de la niña, con el fin de determinar cómo se hizo las heridas que la mantienen hospitalizada en estado grave, aunque ya ha salido de la UCI.

Hasta el punto de que, según declararon en Comisaría varios de los médicos que examinaron a la menor, podría quedarse ciega como consecuencia de las lesiones neurológicas.

La portavoz del Cuerpo también detalló que las pesquisas se centran en el entorno familiar de la niña, y añadió que a esta menor «la cuidaba mucha gente»: no sólo sus padres, sino parientes.

De la custodia de la pequeña -llamada Yerli Camila y de origen boliviano, al igual que su familia- se ha hecho cargo la Comunidad Autónoma, a la espera de que se esclarezca el grado de participación de sus allegados en lo que le ha ocurrido.

Los padres, en Servicios Sociales

«Según detalla el protocolo de actuación en caso de protección de menores víctimas de posible maltrato, el centro hospitalario dependiente de la Consejería de Sanidad comunicó al Servicio de Protección de Menores, dependiente de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, el ingreso de una menor por presentar indicadores compatible con un posible maltrato físico y se activó todo el protocolo correspondiente», indicaron desde el departamento que dirige Violante Tomás.

Fuentes cercanas apuntaron que los padres de la pequeña se desplazaron ayer a dependencias de los Servicios Sociales, con el fin de informarse sobre la situación de su hija y también acerca del régimen de visitas.

Yerli Camila permanece desde el 1 de enero ingresada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Además de las lesiones neurológicas, presenta un gran mordisco en un pie, tal y como confirmaron los médicos que la atendieron.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción Número 9 de Murcia, que en un principio llevó el caso, se ha inhibido en favor del Juzgado de Totana, localidad en la que reside la niña con su familia.