Una nueva luz de esperanza para un chico que tiene el cariño de toda la Región de Murcia. Felizmente, Andrés Martínez, el joven de 28 años de edad que el pasado día 11 de diciembre fue golpeado por un portero de discoteca en Murcia, se recupera de sus lesiones en una planta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, aunque, por el momento, no recuerda lo sucedido, indicaron fuentes familiares.

El joven, que pasó semanas en coma, permanece desde hace unos días en una habitación, ya se levanta de la cama y hasta ha comenzado a comer. Se le retiró la traqueotomía que los médicos se vieron obligados a realizarle, y ya habla con sus allegados, tanto cara a cara como por teléfono.

Andrés Martínez, no obstante, aún ha de ser operado una vez más de la cabeza, donde los facultativos ya le intervinieron con el fin de paliar las lesiones que el golpe le había causado. Dependiendo de la evolución del joven, los médicos decidirán si le operan en los próximos días o si primero le dan el alta, se va a casa y en un tiempo vuelven a ingresarle.

Familiares del chico explicaron que lo que quieren ahora, además de la pronta recuperación de su pariente, es que «se haga justicia» y los cuatro individuos que aparecen en el vídeo de la agresión -el autor material del puñetazo y tres colegas suyos, todos entonces empleados del Grupo Temporáneo, ya despedidos- paguen por lo sucedido.

Desde que se produjo el suceso, la opinión pública murciana se ha volcado en favor del joven alcantarillero. El pasado 17 de diciembre se organizó una manifestación en la plaza Santa Catalina -colindante al 609, pub donde comenzaron los hechos que acabaron en brutal agresión- en la que el grito de guerra era «Andrés, esto va por ti, lo vas a conseguir».

Y el chico lo está consiguiendo. Cuenta con el apoyo incondicional de su novia, Zaira, y de su hermana, Virginia, que desde un principio se erigió en portavoz de la familia. Y también con el calor de la sociedad murciana, que cada día le manda ánimos a través de la página de la red social Facebook Todos Con Andrés.

En la recuperación, influyen tanto la fortaleza mental del joven como su buena forma física. Fulgencio Belmonte, tío del joven, explicaba ayer que el chico «es un deportista nato, jamás ha fumado y no bebe alcohol». Su buena forma física ha hecho que se reponga de un golpe que, a juicio de Belmonte, podría haber resultado letal, de haber sido otra persona más débil quien lo hubiese recibido.

En cuanto a las lagunas de memoria, el joven no recuerda que fue agredido, una circunstancia que, por el bien de su convalecencia, no le ha sido comunicada por el momento.

Mientras tanto, el que fuera portero del Luminata, Hristo, permanece en prisión provisional acusado de tentativa de homicidio y de lesiones. El abogado de Andrés, José Mª Caballero, quiere ir más allá y que lo ocurrido se considere tentativa de asesinato.

Fuentes cercanas confirmaron que Hristo ha recurrido sus despidos, tanto del Grupo Temporáneo -donde era portero- como de la Fundación Diagrama, donde desempeñaba funciones de control en el interior del centro Las Moreras, en el cual están internados menores de edad previamente condenados por un delito.