El Consejo Social de la Universidad de Murcia (UMU), que preside en funciones Encarna Zamora, aprobó ayer los Presupuestos de esta institución docente para el próximo 2017, que se elevan a casi 214 millones de euros, con un incremento del 4,67% con respecto a los del año 2016.

Las grandes cifras de estos Presupuestos han sido expuestas por el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, quien señaló que son menos expansivos que de los del ejercicio actual y perfectamente financiables.

Para su preparación, explicó Abellán, se ha sido prudente, al contemplar las incertidumbres de la economía internacional y, en especial, la incidencia que puede tener para la Región de Murcia tanto el Brexit como el déficit que arrastran las finanzas regionales.

El vicerrector destacó asimismo que los Presupuestos ponen especial énfasis en la estabilización y promoción de plantillas, la ampliación de las becas de movilidad y de atención a la diversidad y el impulso de las actuaciones dirigidas a la investigación.

También en esta ocasión, la comunidad universitaria podrá decidir el destino a dar a 150.000 euros, frente a los 50.000 que se reservaron en este capítulo para 2016. Del mismo modo, en 2017 podrán participar no solo los estudiantes, como ocurrió la vez anterior, sino, también, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad.

En esta sesión del Consejo, que se celebró en el edificio de Convalecencia, el rector de la UMU, José Orihuela, adelantó que se ha encargado un informe de rendición de cuentas que realizará la Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid. Del mismo modo, Orihuela se refirió a las gestiones que se llevan a cabo con la Comunidad para la integración en la UMU de la Escuela adscrita de Enfermería de Cartagena.