Llevar a cabo actuaciones de sensibilización para recuperar la anguila en la cuenca hidrográfica del río Segura y las redes de riego de la Huerta de Murcia es lo que persigue el convenio que acaba de firmar el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, con la Asociación Columbares. Con este acuerdo, que cuenta con un importe de 10.000 euros, se busca dar la máxima difusión a las actuaciones realizadas en el 'Proyecto Anguila', para recuperar esta especie y las redes de riego, mediante la participación activa de voluntarios y técnicos del proyecto y la divulgación, sensibilización y educación ambiental, según informaron ayer fuentes municipales.

Esta actuación se basa en los valores ecológicos y culturales y en la problemática a la que se enfrenta esta especie en su migración por el río a su paso por la red de riego, así como la mejora de la coordinación y cooperación de los diferentes agentes sociales implicados en las actuaciones sobre el Dominio Público Hidráulico en la Cuenca Hidrográfica del Segura y la Huerta de Murcia.

Las actuaciones de divulgación, formación y sensibilización se centrarán en charlas divulgativas en centros educativos y sociales; creación y desarrollo de una exposición didáctica; realización de talleres participativos; y actuaciones de difusión.

A este convenio se suma el firmado anteriormente con la asociación Acude para custodiar las fincas forestales municipales La Tercia y Los Santiagos, que están situadas en las proximidades de Baños y Mendigo y Cabezo de la Plata, respectivamente.

El objetivo de este último convenio, que también cuenta con un importe de 10.000 euros, es tener una gestión ambiental de calidad en estos terrenos, preservando los valores culturales, naturales, paisajísticos y la promoción de los usos tradicionales del medio compatibles con su conservación.

Asimismo, cabe destacar que esta actuación tiene por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social para el desarrollo sostenible de las fincas forestales municipales, según añadieron las mismas fuentes en comunicado de prensa.

En la actualidad, en el municipio de Murcia hay un total de 23.973 hectáreas de espacios protegidos, de las que 2.000 hectáreas son de propiedad municipal.