Hasta finales del siglo XVIII sólo se conocerá el número de pobladores del campo a través de los datos sobre feligreses de cada parroquia, y así, en el año 1797 se calcula la población de Avileses en unos 268 habitantes. A principios del siglo XIX ya aparece la denominación conjunta de Jerónimo y Avileses, considerada como una sola entidad, estimándose su población para 1809 en 324 habitantes. Con la llegada del Trienio Liberal (1820-1823), Jerónimo y Avileses se incluirá como diputación dependiente del Ayuntamiento de Sucina, aunque esta situación sólo se mantendrá hasta el año 1834, fecha en la que todo el territorio de este municipio pasará a depender del Ayuntamiento de Murcia, aunque en lo eclesiástico la ermita existente en Jerónimo y Avileses se mantendrá como aneja de la parroquia de Sucina.

En el vigente 'nomenclator' de entidades y núcleos de población correspondiente al término municipal de Murcia, la pedanía figura oficialmente como Jerónimo y Avileses y Balsicas de Arriba. Esta denominación es el resultado de la configuración de su territorio y su evolución histórica, caracterizados por un poblamiento escaso y diseminado que ha hecho necesario reunir en una sola entidad a estos caseríos o lugares. Por tanto, administrativamente, se considera como una sola entidad colectiva de población o pedanía, dentro de la cual se incluyen una entidad singular, Jerónimo y Avileses, conformada a su vez por un núcleo poblacional denominado Avileses y el diseminado; y otra entidad singular, en diseminado, conocida como Balsicas de Arriba. No obstante, en algunos momentos fueron consideradas individualmente o agrupadas de manera diferente a la actual. Así tenemos que en 1960 Jerónimo y Avileses era una entidad independiente que contaba con una población de 961 habitantes, siendo de 855 pobladores en 1969. Por otro lado, Balsicas de Arriba contaba con 283 habitantes en 1960 y con 313 en 1969. A partir del año 1970 se unificarán ambas entidades en una sola pedanía, figurando inscritos 644 habitantes en el padrón de dicho año, cifra que se verá incrementada levemente hasta llegar a los 732 habitantes de 1984. En el periodo 1987-1990 se configuran conjuntamente las cifras de población de Jerónimo y Avileses y Balsicas de Arriba con las de Gea y Truyols. En la última renovación padronal elaborada en mayo de 1996, la pedanía cuenta con 773 vecinos.

Actualmente la agricultura sigue siendo la actividad más importante de la pedanía, manteniendo su importancia los cultivos tradicionales de secano, esencialmente el almendro, aunque, debido a los adelantos técnicos en materia de alumbramiento y traslado de las aguas para riego y en la instalación de invernaderos, se está produciendo un enorme aumento de los cultivos de regadío, entre los que destacan los cítricos, melón, tomate, alcachofa, pimiento, haba verde, etc.., lo que, lógicamente, conlleva que sea el sector agrícola el que más población activa ocupe, seguido de los servicios, construcción e industria.