22 de diciembre de 2016
22.12.2016
Aguas de Murcia

Prioridad para las infraestructuras hidráulicas en barrios y pedanías

El Ayuntamiento y Emuasa adelantarán obras para evitar daños ante nuevos episodios de lluvia

21.12.2016 | 23:19

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió ayer el Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Murcia (Emuasa), en el que se acordó adelantar la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas en barrios y pedanías, para evitar daños ante nuevos episodios de intensas lluvias, dentro del Plan de Inversiones de Emuasa.

El objetivo de esta medida es agilizar la mejora de la red y optimizar su mantenimiento en periodos de lluvias, dando prioridad a las obras de los nuevos sistemas de canalización y la ampliación de la red de saneamiento, con una inversión de 1,4 millones de euros.

En concreto, el Plan de Actuaciones contempla un total de doce intervenciones que se llevarán a cabo en las pedanías murcianas de Algezares, Zarandona, Churra, El Puntal, El Raal, Santa Cruz, Sangonera la Verde, Costera Norte, Miguel Induráin, Avenida Juan Carlos I y Murcia centro, según informaron ayer fuentes del Consistorio en un comunicado.

Cabe destacar que se van a adelantar actuaciones que ya estaban previstas y se van a incluir otras obras de mejora, «priorizando aquellas encaminadas a mejorar los sistemas de drenaje en aquellas zonas del municipio más problemáticas», añade el mismo comunicado del Consistorio.

Entre las obras se incluye la mejora e interconexión de colectores, instalación de rejillas, mejora del sistema de bombeo en episodios de lluvias, adecuación del vaciado de interceptores, sustitución de imbornales, ejecución de aliviaderos y mejora del drenaje urbano. Asimismo, el Plan de Inversiones contempla la instalación de alrededor de 1.000 metros de nuevas tuberías, ampliando la red de saneamiento con nuevos tramos, así como la renovación de algunos de los ya existentes.

Con respecto al interceptor de pluviales de la zona Norte de la ciudad, el Ayuntamiento va a instar al Ministerio de Agricultura del Gobierno central –organismo responsable de la ejecución de la obra–, a que se apruebe cuanto antes la redacción del proyecto para la ejecución inmediata de esta infraestructura, una obra que resulta «imprescindible para poner freno a las avenidas de agua como los que se han registrado este pasado fin de semana», según explicaron fuentes del Ayuntamiento en el mismo comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook