El pleno municipal ha pedido hoy que se refuerce la presencia policial en la pedanía de Espinardo, con patrullas las 24 horas del día tanto de policías locales como nacionales, así como que se traslade el cuartel del barrio del Espíritu Santo y se estudie la colocación de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad de la zona.

La propuesta ha partido de una moción conjunta del PSOE y Ciudadanos que ha sido defendida por la concejala socialista Susana Hernández, quien ha lamentado la situación de inseguridad que se vive en ese barrio, ampliamente denunciada por su partido y llevada al pleno en ocasiones anteriores.

Así, ha subrayado, que en octubre de 2015 el pleno ya acordó establecer presencia de la policía nacional continuamente en el barrio, lo que no se ha llevado a cabo, por lo que ha insistido en la necesidad de contar al menos con una patrulla de policía local las 24 horas del día, reforzada por agentes nacionales.

Hernández ha relatado la situación extrema de inseguridad que se vive en esa pedanía, en la que los vecinos en muchas ocasiones no se atreven a abandonar sus casas por miedo a los robos, o no pueden mantener una cena de nochebuena en familia por los ruidos y escándalos que se suceden en la vía pública.

La concejala de Ahora Murcia Ángeles Micol ha apoyado la moción ya que, ha dicho, la inseguridad en Espinardo es patente, si bien ha solicitado más información sobre la idoneidad o no de sacar del barrio del Espíritu Santo el cuartel de la Policía Local, ya que si el barrio ya es conflictivo con la presencia de ese cuartel, no tenerlo podría agravar la situación.

También el portavoz de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, ha lamentado la "dificilísima situación de convivencia" que se vive en la zona, una "situación crítica" para muchos vecinos y en el que las actuaciones policiales llevadas a cabo hasta ahora no han surtido efecto.

Por eso, ha propuesto que además de reforzar la presencia policial en la zona, se elabore un plan amplio que abarque todo el problema desde actuaciones generales, no solo con medidas puntuales y concretas, y por ese motivo se ha abstenido en la votación.

En cuanto al PP, se ha abstenido también dado que, según ha explicado la concejala de Seguridad, Lola Sánchez, en octubre de 2015, tras tratar el asunto en el pleno, se pidió ya a la Delegación del Gobierno reforzar la presencia de la Policía Nacional y actualmente hay ya patrullas permanentes en el barrio.

Así, ha explicado que entre enero y octubre de este año, desde el cuartel del barrio se han llevado a cabo cerca de 6.800 actuaciones policiales que incluyen denuncias, detenciones, identificaciones, visitas a comercios, o atención a accidentes de tráfico, entre otras.

En cuanto a la petición de cambiar la ubicación del cuartel, ha asegurado que ya se están realizando las gestiones necesarias para encontrar una nueva parcela para ubicarlo.