Una paciente que recibió asistencia médica en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha reclamado 330 euros al Servicio Murciano de Salud (SMS) por la pérdida de su dentadura postiza, que un familiar había dejado en el interior de un vaso en el cuarto de baño.

El caso ha llegado hasta el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que ha emitido un dictamen en el que se muestra contrario a que se acepte su demanda.

Para este órgano consultivo, no se ha demostrado que haya existido un anormal funcionamiento del servicio público, por lo que al SMS no se le puede exigir responsabilidad patrimonial alguna.

Afirma el dictamen que la paciente expuso en su demanda que tras estar ingresada en el citado hospital desde el 14 hasta el 23 de febrero de 2015 se encontró con que la prótesis dental, que guardaba en un vaso en el cuarto de baño, había desaparecido.

Así mismo señaló que preguntó al personal de la planta si sabía donde se encontraba, pero que le dijeron que desconocían su paradero, por lo que tuvo que presentar la reclamación para que se le pagara el importe de la misma para proceder a su reposición.

El informe del CJRM señala que al expediente abierto en el SMS fue incorporada una nota interior de la supervisora de Enfermería de la Unidad de Hospitalización en la que se indicaba que el hijo de la paciente les indicó de que no encontraban la prótesis, la cual había sido depositada por su esposa en un vaso blanco opaco sin identificar sobre el lavabo del baño de su habitación.

El escrito añadía que ningún familiar ni la propia paciente le habían notificado, como supervisora de la unidad, la desaparición de la misma.

Ahora, el CJRM dice que "la prótesis se encontraba bajo el cuidado de los familiares de la enferma, siendo imposible a la administración sanitaria controlar todas las pertenencias de los pacientes".