La empresa que se encargó de fletar el jet privado con varios políticos murcianos, entre ellos, el entonces alcalde Miguel Ángel Cámara, a Estambul (Turquía) en julio de 2008 facturó el importe del servicio a una de las empresas del promotor inmobiliario Ramón Salvador Águeda, que también formaba parte de la excursión.

Así se recoge en el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado en el Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga esta pieza separada en la causa matriz conocida por caso Umbra, de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de esta ciudad.

El documento recoge así el resultado de las investigaciones que en torno al tema fueron encargadas por el juez instructor en mayo pasado, al destaparse el escándalo por este viaje en el que también participaron el exconcejal del ayuntamiento de Murcia Antonio Sánchez Carrillo y el gerente de la empresa municipal Urbamusa Roque Ortiz, entre otros.

El informe de la Benemérita recoge que la información suministrada por la empresa que fletó el viaje, que se prolongó por espacio de varios días, señala que la factura fue enviada a la empresa de Ramón Salvador Águeda, un promotor inmobiliario de Elche (Alicante) con importantes intereses urbanísticos en Murcia.

Lo que todavía no se ha podido determinar es si los beneficiarios del viaje procedieron con posterioridad a pagar al constructor la parte que le correspondía por ellos mismos y sus esposas.

No obstante, ninguno de ellos ha aportado documentación alguna de ese hecho, pese a que han pasado ya casi siete meses desde que se destapó el escándalo y se conoció el auto judicial en el que se ordenaba investigar este presunto caso de corrupción.

Esta pieza separada fue abierta a instancias de la Fiscalía de Murcia, que, a su vez, había recibido una información sobre este supuesto cohecho enviada por la fiscalía de la Audiencia Nacional y que había surgido en el transcurso de otro caso que nada tiene que ver con este.

Para el esclarecimiento de lo ocurrido, el Juzgado de Instrucción de Murcia ordenó varias diligencias, entre ellas, la que ha concluido con la información facilitada por la empresa que fletó el viaje a Estambul.

También están pendientes de recibirse los resultados de las investigaciones igualmente ordenadas por el Juzgado acerca de quién pagó las cacerías en España y África del exjefe de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia Alberto Guerra.