El ambiente navideño llegará oficialmente mañana a la ciudad de Murcia con la inauguración del belén municipal del Palacio Episcopal. El epicentro de las celebraciones volverá a estar en la plaza Circular, donde dos árboles gigantescos, uno físico de 30 metros de altura, y otro de luz, de casi 80 metros, pondrán la majestuosidad a los coloridos adornos de las vías y parques urbanos.

El encendido se producirá a las siete de la tarde y estarán decorados con 80 cañones aéreos y más de 50.000 adornos navideños, estrellas y puntos de luz de tecnología led de ultra bajo consumo. Para evitar molestias a los vecinos «se apagarán sobre las once y media de la noche», anunció el alcalde, José Ballesta, quien remarcó que se trata «de la instalación navideña más grande de la historia de esta ciudad, con 22 metros de perímetro».

La Redonda contará también con dos escenarios de 300 metros cuadrados, un belén y un buzón para las cartas a los Reyes Magos, así como un espacio de solidaridad en el que los niños podrán depositar los juguetes que no utilizan y a cambio se les pagará con monedas de chocolate que simulan doblones de oro conmemorativos del 750 aniversario de la creación del Concejo de Murcia.

El encendido de mañana estará amenizado con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Coral San Buenaventura y el grupo conocido grupo de música a capella B-Vocal. Además, a partir de las 20 horas la música se desplazará también a la plaza de los Apóstoles, el jardín de La Fama y la avenida de la Libertad con las actuaciones de La Guardia, Clásicos de Rock y El Viaje de Elliot respectivamente.

Alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia distribuirán más de 10.000 tortas de pascua elaboradas por Pastelería Ignacio, más de 6.000 copas de Cava Brut Nature de Bodegas Serrano, más de 3.000 raciones del reloj de las uvas de nochevieja con El Ciruelo, y refrescos, patatas fritas, golosinas y bombones en distintas plazas de la ciudad con la colaboración de la emisora de radio Cope.

Además, se van a colocar árboles de Navidad de alrededor de 6 metros de altura con adornos naturales de vegetación, iluminación led, adornos navideños gigantes y cañón de luz robotizado en las plazas Díez de Revenga, Plaza de las Flores, Plaza González Conde, Glorieta de España, Manterola, Plaza de los Apóstoles y Plaza Mayor.

Ballesta señaló también que se innovará con la decoración de las principales plazas, creando en las fuentes, plazas y jardines «espacios navideños de diversión, actividad y convivencia familiar durante estas fiestas». En los dos escenarios de la plaza Circular se desarrollarán del 4 de diciembre al 5 de enero distintos talleres donde los niños y sus familias podrán aprender, de forma gratuita, a pintar sus propias figuras del belén, a elaborar muffins y dulces navideños, plantar su árbol de navidad o elaborar su calcetín navideño y disfrutar de pintacaras.