Una invitación fraudulenta para activar la nueva función de videollamadas en WhatsApp podría meterte en problemas.

El pasado año WhatsApp activó un sistema de invitaciones, por medio del cual podíamos instalar la función de llamadas de voz de WhatsApp, y esta parece ser la razón por la que artistas de la ciber-estafa estén creando una invitación fraudulenta para intentar engañar a los usuarios de esta App.

En esta ocasión, a principios de esta semana WhatsApp ha puesto en marcha la función de videollamadas, algo muy esperado por los usuarios de Android, iPhone y Windows Phone. A medida que la noticia del lanzamiento de dicha función recorrió la web, muchos usuarios comenzaron a recibir y compartir un enlace no verificado via WhatsApp. Este mensaje afirma que es una invitación para activar la mencionada función haciéndose viral en WhatsApp, pero ¿qué ocurre con este mensaje?... Que es falso y que haciendo clic sobre el enlace, expondrás tu Smartphone a una infinidad de ataques dañinos.

Al final de este mensaje encontramos el enlace similar a este: http://whatsappsite.com/. Se trata un enlace que lleva a una página falsa. Este mensaje está siendo considerado como todo un éxito 'para los hackers, claro está', debido al nombre del enlace y a la interfaz de la página web que nos llevan a creer que el sitio al que accedemos es legítimo.

Podemos recibir diferentes tipos de invitaciones con links del tipo whatsappvideostart.com, whatsapp.org o videocallenable.co, con una interfaz (colores, fondos, fuentes) muy similar a la de la aplicación real.

Si pinchamos en el enlace (algo que no debemos hacer) nos saldrá una página con un aspecto muy creíble, para convencer a los usuarios de su legitimidad, que nos pedirá compartir el enlace con nuestros contactos para «verificar que somos usuarios activos en WhatsApp». De esta forma el fraude se va extendido por la App, gracias a los usuarios que creen que podrán conseguir la función de videollamadas mediante una invitación.

Si eres usuario del navegador Chrome y haces clic en este tipo de invitaciones, recibirás una advertencia de la navegación segura de Google del tipo «sitio engañoso». Sin embargo, otros navegadores no advierten a sus usuarios, por lo tanto es muy importante que esta información sea compartida con todos tus contactos usuarios de la App. Todos los usuarios de WhatsApp también debemos de tener en cuenta que desde la App original de WhatsApp nunca nos enviarán un enlace para activar funciones y/o cualquier otra característica de esta. Nunca hagas clic en cualquier enlace o descargues ningún tipo de software de este tipo de mensajes, ya que al descargar una aplicación podría dejar tu teléfono inutilizable. La firma, propiedad de Facebook, sin duda parece haber aprendido de sus errores con el lanzamiento de las llamadas de voz por medio de invitaciones y esta vez, las videollamadas de WhatsApp se activan automáticamente a través de actualizaciones de la App.

Si recibes una invitación para activar las videollamadas de WhatsApp, ten por seguro que es falsa. El servicio se está activando de forma automática estos días. Si no lo tienes ya activo, en poco tiempo lo tendrás; a no ser que no cumplas los requisitos para acceder a las videollamadas de WhatsApp, ya que algunos modelos de Smartphone antiguos no soportan esta función. En caso de que alguien caiga en la trampa, se recomienda encarecidamente que se ponga en contacto con la operadora de su compañía telefónica para dar cuenta de la incidencia y comprobar si ha sido suscrito a algún servicio de mensajería de pago, además de alertar a sus contactos de que el enlace es una estafa.

Tristemente, de entre más de mil millones de usuarios activos con los que cuenta la App, seguro que son varios miles los que caen en la trampa y pulsan sobre esta invitación falsa.