La Audiencia Nacional ha levantado por segunda vez el archivo del caso por las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que afectaron a unos 55.000 ahorradores y ordena a la juez de instrucción Carmen Lamela reabrir las diligencias de investigación.

En un auto fechado el pasado 11 de octubre, el tribunal considera «imprescindible» la práctica de nuevas pruebas, como la propuesta por la asociación de consumidores Adicae que consiste en la declaración de afectados y comerciales de la entidad para aclarar los pormenores de la información ofrecida al cliente.

«Si efectivamente las cuotas acabaron al 99 % en manos de minoristas debería investigase si la inversión constituyó una maniobra de ocultación a la CNMV de la realidad de la operación», expone el escrito, que de este modo contradice el criterio de la juez Lamela.

En autos anteriores, la titular del juzgado central de Instrucción numero 3 rechazó dicha prueba testifical, solicitada por varias acusaciones particulares, al estimarla poco relevante para el devenir de la causa.