Lo que en Madrid ha despertado una importante polémica, la nueva tasa a los cajeros automáticos en la calle que el Gobierno de Carmena cobrará a las entidades bancarias el año que viene, en el municipio de Murcia es algo tan habitual que se lleva haciendo desde hace 15 años (se implantó en 2001) y que supone una cantidad muy pequeña para las arcas municipales. Y es que sólo reporta 15.000 euros anuales. Al menos esa es la cantidad que se prevé recaudar en el padrón anual, como explica el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva.

La tasa de aprovechamiento especial de la vía pública para los cajeros se cobra «exclusivamente a los que dan directamente a la vía pública, no dentro de las entidades», aclara el edil, quien asegura que se calcula con los mismos baremos que se le aplica a los mercados tradicionales y va de los 300 euros en las calles principales (o de primera, segunda o tercera) a los 105,9, en el resto de vías. El hecho de que haya «sólo 60 0 70 cajeros en todo el municipio que están en la calle» es lo que explica que la recaudación sea tan baja para el Consistorio, remarca Martínez-Oliva.

Hace 15 años la tasa era de 90 euros y se actualizó en el año 2012 hasta los precios actuales, que están en la parte baja de la media de las 20 ciudades españolas que lo aplican en la actualidad y que ronda los 350 euros de máximo. En Barcelona, la ciudad pionera, existe una tasa a cajeros que va desde los 855 euros al año por la categoría A (vías de primera categoría por cajero y año) hasta los 171 por categoría E, F o Z. En Las Palmas de Gran Canaria se establece una tasa para cajeros automáticos anexos o no a establecimientos financieros con frente directo a la vía pública con línea de fachada que oscilan, en función de la categoría de la vía, entre los 430 y los 26 euros por cajero y año.

Cartagena y Yecla la aplican

Dentro de la Región, Cartagena y Yecla llevan también un tiempo cobrando a las entidades financieras por tener cajeros instalados en la vía pública. En la ciudad portuaria las cuotas van de los 154 a los 37 euros, mientras que en Yecla oscilan entre los 247 y los 478 euros.

Otras ciudades españolas como Málaga tienen una cuota fija, de 600 euros al año por cajero instalado en la vía pública. También en Torrelodones, hay una tasa fija de 635 euros y en Zaragoza, de 2.235 euros, que es la más cara para los bancos. Además en Barcelona, Málaga y Valencia se incluye en el presupuesto inicial de ingresos.