­Las ciudades inteligentes son aquellas que cuentan con un sistema de innovación y de trabajo capaz de dotarlas de un modelo de mejora de su eficiencia económica y política, que posibilite el desarrollo social, cultural y urbano. Las tecnologías de la información y la comunicación se perciben, en este sentido, como el eje sobre el que debe girar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el aseguramiento de un desarrollo sostenible a todos los niveles. Un objetivo por el que continúa luchando el Colegio Oficial y Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (COGITTRM y ACARMITT), cuya lista de objetivos incluye la voluntad de estrechar las relaciones entre las personas y entidades que se dedican de una manera activa a los asuntos técnicos de Telecomunicación y tecnologías relacionadas para contribuir al desarrollo sostenible y al progreso de la Región, así como al prestigio social, laboral y científico de sus asociados. Así quedó demostrado una vez más el pasado viernes durante la Jornada Técnica que se celebró en el Parque Tecnológico de Espinardo bajo el título Profesionales e innovaciones en Smart Cities. En ella, y aprovechando la conmemoración de San Gabriel, patrón de las Telecomunicaciones, se profundizó, de la mano de prestigiosos ponentes, en las tendencias y áreas de negocio que se están dando en el sector.

José Antonio López Olmedo, decano del COGITTRM, fue el encargado de inaugurar una sesión en la que los dos momentos estelares se sucedieron casi en el tramo final de la misma. Uno de ellos correspondió a la presentación del proyecto tipo de Smart City a cargo de Gregorio Núñez Tendero, presidente de la Comisión de Nuevos Proyectos del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT). Una intervención que puede marcar un antes y un después ya que se trata de una ´herramienta´ de valor incalculable que la institución facilita a sus colegiados. «Ningún colegio ha puesto a disposición un proyecto de estas características en una materia tan compleja como las Smart Cities. Lo que se ha pretendido es hacer un proyecto que pueda ser regulado», informan a este diario fuentes de la junta directiva de COGITTRM y ACARMITT.

Acto seguido llegó otro de los instantes de mayor repercusión: la firma que se rubricó en una mesa constituida para el acuerdo de las Ingenierías Técnicas y los graduados en España, en la que estuvo presente Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia. Los representantes de todos los colegios profesionales del ramo se sentaron para firmar un acuerdo en el que hay depositadas muchas esperanzas: José Antonio López Olmedo (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones/Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación); Virgilio Bermejo Vivo (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía); Joaquín Ignacio Martínez Moreno (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola); José Antonio Galdón Ruiz (Colegio/Asociación de Graduados en Ingeniería rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales); y Manuel Camacho Piñera y Paloma Gázquez Collado, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles.

Antes, los asistentes a la Jornada Técnica tuvieron la oportunidad de conocer todos los detalles relacionados con el uso de ´Big Data´ y ´Analytics´ en la empresa, de la mano de Juan Luis Cruz Navarro, decano de la Demarcación Andaluza del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones de Andalucía (COITTA); y con las oportunidades de negocio que se le abren al Ingeniero como consultor en Smart Cities y la Industria 4.0, cuyas claves abordó en su intervención José Javier Medina Muñoz, decano-presidente del COGITT y presidente de AEGITT; y las que tiene el graduado en Ingeniería o Ingeniero Técnico como Perito Judicial Tecnológico, que fueron desgranadas por Javier Marqués Pons, presidente de la Comisión de Peritajes del COGITT.

A lo largo de la tarde-noche también hubo tiempo para que Gustavo Marín Ramírez, presidente de la Comisión de Formación del COGITT, presentara en sociedad los planes formativos del Colegio. Por su parte, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) estuvo representado por Rafael Martínez Fernández, su jefe del área de Competitividad Empresarial, quien intervino en la inauguración; y por José Manuel Ruiz López, responsable de la Unidad de Cooperación Empresarial y Logística, protagonista de la ponencia titulada Las Smart Cities y su conexión con los Clusters y la Industria 4.0.

El Parque Tecnológico de Espinardo también congregó, además del INFO, a la UCAM; el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), representado por José Javier Medina; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); IdSA Ingeniería de Sistemas Aplicados, y las empresas Avanza Solutions y Aqubix. Todos ellos patrocinadores que convirtieron en un auténtico éxito la celebración de un evento con mayúsculas. A lo largo del mismo se intercambiaron experiencias y los diferentes ponentes compartieron sus conocimientos con el fin de mejorar las ciudades apoyándose en aspectos tan relevantes como: la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el desarrollo y la implantación de las TIC como medios capaces de responder adecuadamente a las necesidades básicas de las instituciones, las empresas y los propios habitantes.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández, pronunció el discurso de clausura de una jornada en cuyo cierre también intervino el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril Ruiz, y que una vez más se convirtió en un marco de referencia que, bajo el liderazgo de los actores y administraciones públicas implicadas, tiene que ayudar a seguir avanzando hacia la ciudad sostenible e inteligentes del futuro.