El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha presentado a representantes de los grupos políticos municipales el proyecto básico de remodelación de la avenida Alfonso X. Este documento recoge distintas sugerencias, recibidas vía registro municipal o bien a través de la web www.fomentomurcia.es, tras la presentación de la propuesta en el acto público celebrado el pasado 6 de junio en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia.

Así, como principal novedad, se ha incluido la posibilidad de que los conductores que van desde la Plaza Circular hasta Santo Domingo puedan realizar un cambio de sentido en el cruce con Jaime I. Igualmente, se ha reducido el número de toldos y se han agrupado las zonas de juegos infantiles frente al colegio Jesús María.

Ortiz ha anunciado que, de modo inminente, se publicará el proyecto básico en el BORM, en dependencias municipales y en la web de la Concejalía para exponerlo públicamente durante un mes, antes de sacar a licitación unas obras que, esperan, den comienzo en mayo. Lo que se pretende ahora es someter este proyecto a un trámite de información pública que, con carácter definitivo, permita ultimar cuantos detalles o sugerencias sean presentadas, para lo que se evacuará el oportuno informe de alegaciones.

Todavía se aceptan sugerencias

Este documento se va remitir a distintos organismos como la dirección general de Bienes Culturales para que emitan los correspondientes informes. Pero, además, en los próximos días se van a instalar en la propia avenida elementos informativos con los principales aspectos del proyecto, así como con las distintas vías de comunicación para exponer nuevas sugerencias. El propio Roque Ortiz ha «animado a los murcianos a que participen aportando sus sugerencias que permitan enriquecer el proyecto con el fin de que sea una actuación fruto del consenso».

Las obras se ejecutarán en tres fases de actuación secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal. Este plan minimizará, según Ortiz, las afecciones a los residentes, escolares, peatones y al tráfico rodado, así como a comerciantes y hosteleros.

El plazo total estimado de obras es de ocho meses y el presupuesto base de licitación asciende a 2,3 millones de euros. Según las previsiones, de diciembre a abril se aprobará de forma definitiva el proyecto, se licitará y se contratarán las obras para que así en mayo puedan comenzar las obras.

Hay que recordar que el plan prevé la peatonalización del Paseo Alfonso X desde su encuentro con la Plaza de Santo Domingo hasta Jaime I, con renovación completa del pavimento y «creación de un espacio visual uniforme y moderno». La trama de pavimento proyectado constituye una réplica del modelo implantado en la aledaña Plaza de Santo Domingo, de tal modo que constituya continuación visual de la misma.

Para la reordenación del tráfico

El proyecto parte de un exhaustivo estudio de tráfico elaborado por el Servicio Municipal de Tráfico. Dicho estudio, que se realizó con toma de datos in situ -con colocación de espiras y mediciones reales en Alfonso X, Jaime I, Santa Clara y Enrique Villar- permite proponer una actuación de peatonalización con acceso restringido a residentes, transporte público (taxis), así como para carga/descarga en horario regulado.

El análisis del tráfico ha propiciado además la adopción del carril compatible con el tráfico rodado como carril bici en sentido único, manteniendo el sistema de alquiler municipal de bicicletas existente en la zona.

La peatonalización implicará a su vez la reordenación del espacio público actualmente ocupado por las mesas y sillas de los establecimientos hosteleros. La mayor superficie peatonal resultante de la actuación supondrá la reubicación de las terrazas, ganando distancia respecto a los edificios residenciales, y «en ningún caso el proyecto supondrá el aumento del espacio actualmente ocupado por las terrazas».

El proyecto prevé también la colocación de diversos toldos de sombra, «propiciando un espacio más acogedor y agradable para el paseo y estancia», así como la sustitución de todos los contenedores actuales por la instalación de equipos de alojamiento subterráneo y la instalación de diversos bancos de estancia que rodean espacios ajardinados, similares a los existentes en Plaza Santo Domingo.